Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 19/02/2020

IV Jornadas Arthur C. Aufderheide: Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado (#3)

  • 18:00 h. «El mundo funerario en las Culturas Indígenas Canarias». Carmen del Arco Aguilar (Catedrática, Departamento de Geografía e Historia, UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universidad de La Laguna)

En torno a los rituales funerarios de las sociedades canarias antiguas hay una construcción sustentada por los relatos de las viejas fuentes etnohistóricas y de los retazos que la arqueología proporciona. Sobre ellos se proyecta el imaginario colectivo, configurando un pasado imaginado para estos rituales de tránsito. Así que volveremos la vista sobre esta construcción, repasando los rasgos funerarios que se han individualizado como característicos de estas culturas, los espacios funerarios, su articulación y formas de ritual, analizando desde una perspectiva del conocimiento científico la visión actual y anotando reflexiones sobre las vías de futuro en la investigación.

  • 19:00 h. «Manipulación intencional de restos humanos». Jesús Vega González (Director, Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias)

El estudio de restos humanos, además de la dimensión histórica, antropológica, cultural o religiosa, puede tener un componente político o criminal en función del contexto del hallazgo de los restos. Tal es el caso de muertes en el ámbito de la violación de derechos humanos, conflictos bélicos o muerte violentas de distinta naturaleza. Las distintas actuaciones sobre el cuerpo humano pueden dejar marcas en el esqueleto susceptibles de estudio y constituir una prueba de lo acontecido.

Mª del Carmen del Arco Aguilar. Catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, con más de 46 años de experiencia profesional como arqueóloga, sus líneas de investigación se han centrado en La Arqueología de la Muerte (en Canarias y Protohistoria Peninsular Ibérica), Economía de las Culturas Canarias Antiguas, El Poblamiento de las Islas Canarias, y en la Arqueología romana en Canarias centrada en el estudio del Taller de púrpura romano de Lobos. Autora de más de 150 trabajos científicos y comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales, también ha publicado una decena de monografías sobre las materias de su especialidad.

Jesús Mª Vega González. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna es Médico Especialista en Medicina Legal y Forense y Médico Forense titular de la Administración de Justicia desde 1990. Así mismo, ha realizado el Master en Antropología y Genética Forense de la Universidad de Granada y es Director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife (Gobierno de Canarias) desde 2009 y Vocal de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Victimas Múltiples.

El fin de estas jornadas (consultar aquí el programa completo), organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife (MUNA), es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el apasionante mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos. Así, se disertará sobre la muerte física cómo fenómeno biológico y social, los más importantes rituales funerarios a lo largo de la historia, incidiendo especialmente en las momias, y las huellas que dejan los mismos en los restos corporales, y, por supuesto, los ritos de Canarias antes de la conquista y los de la cercana África del Norte.

Disertarán sobre los distintos temas reconocidos profesionales de disciplinas relacionadas con la temática general de las Jornadas procedentes de las dos universidades públicas canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de los institutos de Toxicología y Medicina Legal y, por supuesto, del propio Organismo Autónomo de Museos y Centros (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico).
Igualmente, se pretende que el público interactúe con los ponentes porque esta es una forma fundamental de transmisión de conocimientos e ideas y para ello al final de cada charla se dispondrá de 15 minutos para debate, intercambio de ideas y aclaración de posibles dudas.

  • Lugar: Salón de actos del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. C/ Fuente Morales, s/n. Santa Cruz de Tenerife.
  • Fecha 19 de febrero de 2020.
  • Horario: 18.00-20.00 horas.
  • Dirigido a: Público general, estudiantes universitarios, voluntariado de Museos de Tenerife.
  • Entrada: Libre hasta completar aforo.
Volver