Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 16/04/2020 - 23/04/2020

Actividad infantil: «cetáceo-manía»

¿Qué está pasando? se preguntan los animales, la fauna de nuestro planeta… ¿qué le ocurre a los humanos? ¿hacia dónde han ido? ¿por qué se han refugiado en sus guaridas? ¿han desaparecido?

Sin barcos en la costa, sin personas en el muelle, o paseando por las calles. En los puertos; los cetáceos, sorprendidos, se hacen más visibles en las Islas, hasta permitir ser avistados con mayor facilidad… Numerosas especies se han observado, hablan incluso de que se han visionado orcas…cerca de la costa.

Por este motivo, dedicamos esta actividad a todos los cetáceos que recuperan su espacio en el mar.

Pero, ¿qué sabemos de ellos?

Animales como ballenas, cachalotes, delfines, orcas o calderones … son cetáceos, mamíferos cuya vida transcurre en las aguas. El ejemplar más grande, y tan bello, la ballena azul, puede alcanzar hasta 30 metros de largo.

Sabes que muchas veces los confunden con peces, pues no lo son…

En la zona dorsal cuentan con una aleta que les aporta estabilidad, orificios respiratorios por donde expulsan aire (¿has visto los chorros que lanzan?) y su cola termina en una aleta caudal horizontal que facilita sus desplazamientos. Animales de respiración pulmonar, deben subir de manera regular a la superficie para tomar aire y, como son mamíferos, las hembras alimentan (amamantan) a sus crías.

Los biólogos los han dividido en dos grandes grupos: los odontocetos que tienen dientes (recuerda al delfín, cachalote, calderones…) y los misticetos que, en lugar de dientes, tienen unas láminas córneas en la boca para filtrar el agua, llamadas ballenas, mediante las cuales retienen plancton (su comida favorita), donde se incluyen las ballenas...

Diseñemos nuestro cetáceo particular, adoptemos un cetáceo

Junto con la ilustradora Gloria Brito de Heer, desde Summa + Kultura hemos creado un nuevo cetáceo, mezcla de cabeza de delfín, cuerpo de orca y cola de cachalote. Así que, como la creatividad no tiene límite, hemos utilizados colores no vistos hasta hoy en los cetáceos. Crea tu propia especie, es nueva, diferente, divertida y colorista. 

Asi nació Ziphius-Coloris

¿Te animas a crear el tuyo?

No olvides enviaros tu dibujo a comunicacion@museosdetenerife.org, lo publicaremos en nuestras redes sociales.

Volver