LOS GUANCHES

EXPOSICIÓN PERMANENTE | 2ª Planta - Arqueología

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

A través del estudio de los restos humanos y con la aplicación de técnicas apropiadas podemos conocer diversos aspectos sobre los guanches: cómo eran, cómo vivían, cuáles eran sus ritos funerarios, cuáles eran sus enfermedades y cómo las trataban.

EL MUNDO FUNERARIO

Los guanches enterraban a sus muertos en cuevas naturales. Los enclaves funerarios aparecen repartidos por toda la geografía insular, desde la costa a la cumbre, localizándose grandes necrópolis cerca de los lugares de habitación estable.

LAS MOMIAS DEL MUSEO

parallax background
 

QUE VER EN LA VISITA

En la sala se exponen momias completas de adultos, niños y fetos, así como restos momificados (cráneos, manos, pies…), en los que se puede observar una momificación total o parcial.

Podrás descubrir la mayor colección existente sobre la cultura guanche, pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de la llegada de los primeros conquistadores europeos.

Conoce su entorno, cómo eran, cómo vivían, cuáles eran sus ritos funerarios, cuáles eran sus enfermedades y cómo las trataban.

ORÍGENES HUMANOS

LOS GUANCHES COMO IDENTIDAD

Para los canarios, los guanches fueron y son al mismo tiempo, los otros y nosotros. Los guanches nos han unido y nos han dividido. Pero en cualquier caso, han estado siempre presentes y forman parte de nuestro sentido común histórico. Vivos o muertos, degradados o enaltecidos, renegados o reivindicatovos, cristalizan las tensiones históricas de este pueblo

Estévez González