NATURALEZA

EXPOSICIÓN PERMANENTE | 1ª y 2ª Planta Área: Ciencias Naturales

>

RIQUEZA NATURAL DE LAS ISLAS CANARIAS

EVOLUCIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

El ámbito introductorio al anillo de Ciencias Naturales de esta planta muestra los ejemplos más interesantes de islas oceánicas y continentales. En la colonización y poblamiento insular se analizan los tres agentes fundamentales que propician la dispersión genética: los vientos, las corrientes marinas y las aves.

La introducción de especies foráneas y la fragilidad de los ecosistemas insulares son algunas de las causas que han propiciado que algunas especies canarias se encuentren en peligro de extinción.

LAS COLECCIONES

parallax background
 

QUE VER EN LA VISITA

Podrás hacer un recorrido por la riqueza natural, pasando por la botánica, invertebrados y vertebrados terrestres y marinos

Verás reproducciones de yacimientos fósiles marinos, las llamadas “playas levantadas” o “playas fósiles”, que conservan fauna tropical a diferentes alturas sobre el actual nivel del mar, y que son testimonio de los cambios climáticos del pasado

Se exhibe una selección de gemas y cristales espectaculares por su tamaño, colorido y brillo, destacando una gran geoda de cuarzo amatista, y otras variedades cristalinas de sílice.

De entre los minerales del mundo con los que cuenta el museo, destacan las rocas y minerales extraterrestres, entre los que se encuentra una pequeña muestra lunar.

PEQUEÑO HOMENAJE

EL GABINETE DEL ENTOMÓLOGO

El gabinete del entomólogo es un pequeño homenaje a los numerosos naturalistas y científicos europeos que, a partir del siglo XIX, se sintieron atraídos por el estudio de la interesante entomofauna canaria. El pionero en estos estudios fue el zoológo francés Maurice Brullé, que describió las primeras especies endémicas del Archipiélago a partir de las muestras recolectadas por los botánicos Webb y Berthelot. En el ámbito local destaca Elías Santos Abreu, médico palmero, que además fue el primer entomólogo de las Islas, y José Mª Fernández López, que impulsó el interés por la Entomología en Canarias y creó en 1969 la Sección dedicada a insectos en el actual Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.