Museos de Tenerife
15/01/2010

"Excursión al volcán. Centenario de la erupción del Chineyro (1909-2009)"

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, el Museo Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife han colaborado en la exposición "Excursión al volcán. Centenario de la erupción del Chineyro (1909-2009)", organizada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto de Canarias Cabrera Pinto. Esta muestra se expuso en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna) del 20 de octubre al 1 de noviembre del 2009. Posteriormente, itineró al antiguo Convento de Santo Domingo (Puerto de la Cruz) donde permaneció expuesta del 13 de noviembre al 17 de diciembre de 2009.

La última erupción volcánica registrada en Tenerife ocurrió en noviembre de 1909 y constituyó todo un acontecimiento en la sociedad tinerfeña, especialmente para los habitantes de la comarca noroeste de la isla. Iban a ver "el volcán".

Una de las más importantes de aquellas "expediciones" fue la organizada, a pocos días del acontecimiento, por el Instituto de Canarias (hoy Cabrera Pinto), en la que participaban profesores y alumnos. Podemos asegurar que aquella fue una experiencia muy moderna, por su interés científico y didáctico, dentro del sistema educativo de la época.

En las últimas décadas, el Museo de Ciencias Naturales viene realizando interesantes estudios sobre la colonización biológica de terrenos volcánicos recientes de nuestro archipiélago, investigando erupciones históricas en Lanzarote, Tenerife y La Palma, cuyos resultados han quedado reflejados en diversas publicaciones científicas. En ese sentido, el estudio de los líquenes constituye una de las principales línea de investigación de dicho Museo, con Lázaro Sánchez-Pinto a la cabeza, ya que algunos de estos vegetales son considerados como auténticos pioneros en la colonización de las lavas recientes, como es el caso del llamado "líquen de lava".

Por otro lado, Francisco García-Talavera, geólogo-paleontólogo y Presidente el OAMC participó, en octubre de 1971, como testigo directo de la erupción volcánica del Teneguía en el sur de La Palma. Esta inolvidable experiencia fue compartida con reputados vulcanólogos como los profesores Fuster y Bravo.

De ahí deriva nuestro doble interés por el tema que nos ocupa, volcanología y colonización, y nuestra obligada participación en esta efeméride del centenario de la erupción del Chinyero, expresada como un reconocimiento a los antiguos profesores y alumnos del Instituto y a todos los volcanólogos, con tres paneles bajo el título genérico "El retorno de la vida", dedicados a la colonización biológica.

Una muestra de esta categoría merecía, además, un catalogo que estuviera a su nivel y, por eso, se ha editado un volumen que incluye las fotografías y todo el material que conforma esta exposición.