Museos de Tenerife
23/10/2003 - 23/11/2003

El Organismo Autónomo de Museos y Centros participa junto al Getty Conservation Institute en un novedoso proyecto para la conservación de colecciones museísticas en edificios históricos situados en regiones tropicales y subtropicales.

Este nuevo sistema está siendo experimentado con éxito en las dependencias del Museo de Antropología de Tenerife

El biodeterioro, resultado de la exposición durante períodos prolongados a una humedad relativa elevada, ha sido una amenaza importante para las colecciones de los museos ubicados en regiones cálidas y húmedas. Aunque el aire acondicionado se puede utilizar para bajar la humedad relativa, su coste y la intrusión excesiva en las estructuras de los edificios históricos son factores que desaconsejan su instalación.

Este proyecto, denominado Controles Climáticos Alternativos para Edificios Históricos, se basa en el uso de técnicas económicas y sostenibles de ventilación y calefacción para la mejora del entorno medioambiental de las colecciones custodiadas en edificios históricos de regiones cálidas y húmedas, previniendo así el biodeterioro microbiano inducido, es decir, los daños debido a los hongos y a las bacterias.

Este enfoque supone una estrategia alternativa a los sistemas de aire acondicionado convencionales. Los objetivos primarios del proyecto son:

- Documentar los estudios de caso en edificios históricos de estrategias basadas en la aplicación de técnicas de ventilación-calefacción-deshumidificación, usando tecnologías sostenibles localmente.

- Analizar el funcionamiento de este nuevo sistema de control ambiental.

- Difundir la información generada por el proyecto con publicaciones y presentaciones.

Los estudios de campo, iniciados por el equipo de investigación en 1997 y terminados en 2002, en la isla de Tenerife y en la isla de Jekyll, EE.UU., se centraron en el uso de la ventilación y de la calefacción como alternativa viable al aire acondicionado para la reducción de la humedad relativa en el entorno de la colección. Sus resultados permitieron cuantificar la eficacia de estrategias económicamente sostenibles y describir los requisitos de ventilación y de calefacción necesarios para la conservación de colecciones en los edificios históricos situados en regiones tropicales y subtropicales.

Estos estudios demostraron que estos sistemas que, respecto al aire acondicionado, son baratos y simples de instalar y mantener, tienen una capacidad impresionante para mejorar el entorno medioambiental.

Los resultados de esta investigación se han presentado en la reunión sobre Calidad del Aire Interior de la Sociedad Americana de Ingeniería de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) en San Francisco, California; en la reunión anual de Arquitectura Pasiva y de Bajo Consumo Energético, (PLEA) en Florianópolis, Brasil; en la reunión de 2003 de la Asociación Occidental para la Conservación del Arte (WAAC) en Honolulu, Hawaii; y en la reunión del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC) en Río de Janeiro, Brasil.

Como consecuencia del éxito de estos ensayos experimentales, un número creciente de instituciones están implantando estos sistemas de control ambiental en sus instalaciones. Estos proyectos se apoyan en el uso de recursos locales que incluyen la financiación, los equipamientos técnicos necesarios y el empleo de ingenieros, arquitectos y contratistas locales.

El Getty Conservation Institution proporciona ayuda técnica durante el diseño y la instalación de estos sistemas, así como la supervisión de su funcionamiento y sugerencias para su mejora.

Este sistema alternativo de control ambiental se está experimentando actualmente en los Depósitos del Museo de Antropología de Tenerife, en Valle de Guerra, bajo la coordinación del Departamento de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Más información en http://www.getty.edu/conservation