MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 06/09/2018

Entretelas: «Las mantillas»

Como anteriores ocasiones, el museo oferta esta actividad con la finalidad de acercar la colección de textiles e indumentaria al público adulto a partir de una selección de piezas particulares, únicas o especiales, que se mostrarán y explicarán en el propio almacén de textiles.

Con la inestimable participación del experto en la colección, Juan de la Cruz Rodríguez, sin el cristal de una vitrina que nos aleje de lo observado y en un entorno habitualmente cerrado al público, como es el almacén de textiles, los participantes podrán estrechar sus vínculos −pudiendo, incluso, tocar− con algunas de las piezas de la colección.

Y como si de un encuentro de amigos se tratara, el café, el té y las pastas no faltarán en esta cita entre telas.

Esta edición girará en torno a la mantilla. Esta pieza de la indumentaria femenina nos evoca al nombrarla a la usada en los últimos siglos, sin analizar que la mantilla actual es el resultado final de una larga evolución de esta prenda de nuestro vestir de antiquísimo origen. Desconocemos cuando el manto pequeño se empezó a llamar mantilla (diminutivo de manto), pero esta denominación ya figura en muchos documentos medievales, lo mismo que mantillina y mantellina, apelativos usados para designar prendas, sin duda, de pequeño tamaño. La mantilla, como obra bella y artística dentro de las artes textiles, la podemos estudiar desde varios puntos de vista, a partir de los que se analizan variados aspectos como son los históricos, materiales, técnicos, formales, ornamentales, funcionales, además del simbólico y cultural.

  • Día: 6 de septiembre de 2018
  • Hora: 19:00 h
  • Aforo limitado: 15 participantes
  • Precio: 10 €

Los interesados pueden adquirir la entrada, con antelación, en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro, situada en la calle San Agustín, 22), o bien a través de este enlace.  

Volver