MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 27/02/2019

Presentación del libro «Islario»

El próximo miércoles 27 de febrero tendrá lugar en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife la presentación del libro Islario, editado por Museos de Tenerife.

Islario, largamente reclamado por mucho de los visitantes del museo, por fin permitirá al público acceder, de una manera amena, a la colección de cartografía del Museo de Historia y Antropología de Tenerife ─cuyo criterio para conformarla ha sido los mapas elaborados sobre las Islas Canarias a lo largo de la historia por diferentes escuelas cartográficas─ , tanto la que puede contemplarse en la exposición permanente del museo desde el año 1993 (depositada por la familia Ahlers), como la que hasta la fecha ha estado almacenada y, por lo tanto, ha sido menos visible. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo para incluir una cantidad más que representativa de la extraordinaria colección de planos, perfiles y grabados.

La publicación ha intentado hacerse eco de las peticiones más habituales de los visitantes, entre ellas, las «fuentes bibliográficas», es decir, la publicación original donde una vez se dieron a conocer al mundo, caso de los numerosísimos atlas existentes, a pesar de que hoy en día se expongan como un documento aislado.

En cualquier caso, no debe verse a Islario como un libro meramente divulgativo. El prólogo y los textos introductorios de cada capítulo han supuesto una aproximación al mundo de la cartografía en base a las últimas líneas de investigación dadas a conocer, aquellas que nacieron con Michel Foucault, el autor que más profundizó en la «cartografía del poder» y que posteriormente ha creado escuela de la mano de autores como John Pickles y Brian Harley. Todos ellos han sugerido que la cartografía no representa parte de la realidad, sino que, al contrario, forma parte de ella, cuestionando la objetividad que se le ha atribuido tradicionalmente, y dando a conocer los aspectos más subjetivos presentes en toda creación humana.

  • Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
  • Día: 27 de febrero de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver