Conferencia: «Dracaena tamaranae 25 años después…» por Rafael S. Almeida Pérez

CONFERENCIA

DRACAENA TAMARANAE 25 AÑOS DESPUÉS...

La Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, organiza la conferencia «Dracaena tamaranae 25 años después…», impartida por Rafael S. Almeida Pérez, geógrafo, Máster en Gestión de las Áreas Protegidas y uno de los autores de la descripción de la mencionada especie, junto a Águedo Marrero Rodríguez y Manuel González-Martín.

Dracaena tamaranae (Drago de Gran Canaria) es, posiblemente, la planta más emblemática de Gran Canaria, tanto por su exclusividad e interés científico, como por la notoriedad y admiración que despiertan los dragos en general. Transcurridos 25 años desde su descubrimiento, su declive continúa imparable. En esta conferencia se hace un balance, desde una crítica constructiva, de los estudios realizados y las medidas de conservación emprendidas, medidas que, en el caso de la Administración, se han caracterizado sobre todo por la inacción (sigue pendiente el preceptivo plan de recuperación), o en algunos casos la improvisación, que ha propiciado fracasos debido a errores que es preciso corregir y evitar en el futuro.

Enlace a la ficha técnica del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias:

Rafael S. Almeida Pérez

Geógrafo (ULPGC) y Máster en Ordenación y Gestión de las Áreas Protegidas (ULPGC y ULL). Codescubridor del drago de Gran Canaria y otras especies de la flora insular. Ha contribuido en estudios de ciencias ambientales y conservación de la flora canaria y ha publicado artículos en revistas científicas y divulgativas. Es colaborador del Jardín Canario, habiendo aportado numerosas exsiccatas al Herbario LPA del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Fuera de las islas ha participado en campañas botánicas en Marruecos y Cabo Verde.