Conferencia: «Sobre la naturaleza… ¿fuera del laberinto?»



20 de octubre de 2023

19:00 h.

Gratuita hasta completar aforo.



Sobre la naturaleza… ¿fuera del laberinto?

Conferencia de clausura del curso «CiNatura» (septiembre/octubre de 2023)

Esta conferencia abordará ciertas cuestiones que han preocupado y ocupado a los estudiosos del mundo natural, bajo la perspectiva de un laberinto, elegido como figura simbólica para expresar la dificultad que entrañan numerosos dilemas que se han planteado en torno a la taxonomía y la cualificación y cuantificación de especies en un planeta, el nuestro, único y amenazado…

¿Cómo ha sido la transformación de la Tierra? ¿qué afectaciones nos han llevado a sufrir cambios ambientales tan profundos como los que vivimos? ¿por qué es tan importante la identificación correcta de las especies? ¿debemos insistir en conocer todos los organismos que habitan el planeta? ¿existe aún vida críptica?

Dra. Fátima Hernández Martín

La ponente repasará situaciones curiosas, anécdotas variadas, profundos errores que condujeron a severos problemas, así como arduas investigaciones en diversas disciplinas, muy complejas, a lo largo del desarrollo de nuestro mundo…

Desde una perspectiva de admiración por los proyectos implicados en la investigación de biodiversidad, y como colofón al curso «CiNatura» (I edición), se rendirá homenaje a los que, en situaciones difíciles, buscaban una solución a los enigmas que la naturaleza les planteaba, intentando hallar «la vía de escape» dentro de un laberinto (la investigación y el conocimiento) que, una vez localizada, hacía comprender cada vez mejor el engranaje ecológico y funcional de una biodiversidad que también, desde fuera, se muestra extremadamente hermosa, poderosa y cautivadora. Y, entonces, se vuelve a entrar en el recinto…