El MUNA ofrece talleres para concienciar sobre la relevancia de los polinizadores para el equilibrio de los ecosistemas

El MUNA ofrece talleres ciudadanos para concienciar sobre la relevancia de los polinizadores; actualmente en declive, para el equilibrio de los ecosistemas

Esta actividad es gratuita y está dirigida a un público mayor de 16 años

Con el objetivo dialogar sobre la diversidad de polinizadores, sus hábitats e importancia para los ecosistemas insulares y la ciudadanía, los días 7, 13 y 27 de octubre de 2023 tendrán lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología talleres ciudadanos participativos de carácter gratuito.

Desde hace décadas se viene observando una disminución progresiva de los polinizadores y su función natural, como consecuencia de la actividad humana. Esto afecta a las más de 230 especies de insectos y otros animales (aves, reptiles, mamíferos, etc.) polinizadores en Canarias, muchas de las cuales solo habitan en nuestras islas. El aumento de temperatura a consecuencia de los gases de efecto invernadero, la deforestación, los monocultivos agrícolas, pesticidas o las especies invasoras están desequilibrando los ecosistemas, y los polinizadores.

Los talleres, de carácter participativo, tienen como objetivo ampliar el debate sobre el declive de los polinizadores, así como formas de revertirlo mediante la identificación y exploración de nuevos aspectos (cuestiones de cuidado, preocupaciones, significados, valores, actitudes) y desarrollar intervenciones locales concretas que puedan apoyar a los polinizadores y su coexistencia con los residentes locales, todo ello a través de una muestra expositiva, experiencias culinarias, herramientas de realidad virtual, facilitación gráfica y representaciones artísticas, así como la interacción con científicos y expertos.

Esta actividad denominada «Declive de polinizadores. Taller ciudadano» se llevará a cabo en las siguientes fechas y horas:

Taller día 7 de octubre, a las 10:00 h.

Taller día 13 de octubre, a las 16:00 h.

Taller día 27 de octubre, a las 16:00 h.

Esta actividad está organizada por el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Centro de Competencia para la Democracia Participativa y Deliberativa del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y La Universidad de La Laguna, con el apoyo de KIM Educativo y gracias a la financiación de la Comisión Europea.

Dentro de este proyecto, se incluye a exposición «Cooperantes de la vida: polinizadores», desarrollada conjuntamente por el Museo de Ciencias Naturales, Museo Arqueológico de Tenerife e Instituto Canario de Bioantropología (todos ellos forman parte del MUNA), con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Esta muestra expositiva se podrá visitar en breve en el citado Museo de Naturaleza y Arqueología.