El MUNA recibe una valiosa colección donada por el investigador Luis Felipe López-Jurado

El Museo de Naturaleza y Arqueología registrará este material de especies de aves, reptiles y mamíferos de Canarias y otras regiones biogeográficas próximas bajo el nombre del profesor

El Organismo Autónomo de Museos agradece, en nombre de toda la comunidad científica, este legado natural de gran importancia para el estudio de la biodiversidad marina y terrestre de Canarias

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) recibió recientemente una amplia colección de especies de aves, reptiles y mamíferos de Canarias, así como de otras regiones geográficas, donada por el investigador Luis Felipe López-Jurado, profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La colección donada, que se registrará en el MUNA bajo el nombre del propio investigador, está conformada por material conservado en alcohol y en seco de especies de aves, reptiles y mamíferos.

Se trata de una colección de enorme importancia para el estudio de la biodiversidad marina y terrestre de Canarias, y otras regiones biogeográficas próximas. Con esta donación, los fondos de colecciones de Museos de Tenerife se ven notablemente incrementados y, lo más importante, enriquecidos científicamente por el legado del profesor Luis Felipe López-Jurado.

Por ello, el Organismo Autónomo de Museos agradece esta valiosa colección en nombre de los centros museísticos de Tenerife y por supuesto, de toda la comunidad científica.

Especies más destacadas

Una de las especies mejor estudiada por López-Jurado ha sido la foca monje, de la cual hay múltiples restos. Se trata de esqueletos de ejemplares muertos recogidos por López-Jurado en la colonia de Cabo Blanco, en Marruecos, una de las mayores de esta especie, que fue objeto de un proyecto LIFE para su posible reintroducción en las Islas Canarias, donde se tiene constancia que habitó hasta el siglo XIV.

Otro de los grupos que protagonizan esta colección son los lacértidos de Canarias, ya que el profesor fue investigador principal de otros dos proyectos LIFE denominados ‘Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro’ y ‘Reintroducción del lagarto gigante de El Hierro en su antiguo hábitat natural”. Como resultado de este proyecto, el investigador publicó en 1989 la descripción de la nueva subespecie Gallotia simonyi machadoi, de la cual también ha donado material.

La conservación de las diferentes especies de cetáceos que se encuentran en las aguas del archipiélago canario también ha sido objeto de los trabajos del legador. Esto también ha quedado de manifiesto en la colección donada, ya que incluye varios cráneos y piezas esqueléticas de diferentes taxones.

Pero, además, el profesor López-Jurado ha tenido varios proyectos de investigación en el archipiélago de Cabo Verde, destacando las realizadas sobre la enorme diversidad de lagartos, perenquenes y lisas de las islas. Estos estudios han hecho que entre los materiales de la donación se encuentren múltiples ejemplares tanto en alcohol, como de restos esqueléticos. Pero, sin duda, uno de los proyectos más importantes desarrollados en Cabo Verde han sido los vinculados a la conservación de las tortugas marinas. Son también muchos los restos de tortugas (esqueletos y caparazones) incluidos en la colección.

Paleontología

López-Jurado no sólo trabajó con organismos vivos, sino que también realizó trabajos sobre el registro paleontológico de Gran Canaria. Entre otras, dirigió las campañas de excavación del yacimiento de La Aldea, donde se obtuvieron una gran cantidad de restos de vertebrados, entre los que se encontraban los de la rata gigante de Gran Canaria (Canariomys tamarani), descrita también por el investigador.

Este material también se incluye en la donación junto a los restos óseos de la tortuga terrestre fósil de Gran Canaria (Geochelone vulcanica), otra nueva especie descrito por el profesor.