Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 07/09/2018

Ciclo de música japonesa: Tomoko Kinuta Trío. MusaJapón. Festival de Cultura Japonesa

El trío Tomoko Kinuta interpretará música clásica y folclórica japonesa, de los siglos XVIII, XIX y XX, utilizando instrumentos antiguos: samishen, shakuhachi, etc.

Es difícil encontrar música clásica japonesa que haya sido compuesta en el siglo XIX, considerando el término “clásica” en el sentido occidental. En el periodo Edo —del siglo XVII a la mitad del XIX— Japón estuvo cerrado a toda influencia extranjera. No es hasta la era conocida como Meiji (1868-1912) que la cultura occidental comenzó a conocerse.

En cambio, después de la Segunda Guerra Mundial, se advierten las primeras expresiones de una música que, enmarcada en tiempos de innovación, recibiría una influencia muy saludable para ser no sólo una imitación sino, en algunos notables ejemplos, originadora de nuevas vertientes. Por supuesto, hubo la tendencia de componer en el lenguaje posromántico y el de los impresionistas franceses. Sin embargo, pronto se impusieron las formas de las vanguardias, desde las secuelas de la dodecafonía y el atonalismo hasta las más libres, incluso la aleatoriedad y la electrónica.

Este género tuvo un auge repentino desde más o menos 1964. November Steps compuesta por Toru Takemitsu incorporaba la flauta shakuhachi interpretada por Katsuya Yokoyama y el laúd biwa por Kinshi Tsuruta, con los sonidos de una orquesta clásica occidental. El maestro de shakuhachi Hozan Yamamoto en su álbum Ginkai (Mundo Plateado) experimenta al tratar de tocar jazz con su flauta. Estos dos eventos crearon una nueva forma de música que iba más allá de la estructura de Oriente y Occidente, capturando así los corazones de la generación joven.

Tomoko Kinuta comenzó sus estudios musicales en el Departamento de Música de Kobe College, en Japón. Se graduó con una Maestría en Música de Goldsmiths College cuando era estudiante de Sarah O'Flynn. Tomoko asistió a las clases magistrales impartidas por Michael Cox, Ian Clark y Peter-Lukas Graf. También estudia el shakuhachi al estilo Tozan con Ryokuzan Edo. Estudió Community Engagement in Music con Midori Goto y recibió un certificado en la Universidad de Southern California Thornton School of Music.

Como un intérprete de shakuhachi y flauta, Tomoko ha dado muchos conciertos y talleres para escuelas y espacios comunitarios como hospitales, museos y hogares de atención.

Ha grabado para Sony Computer Entertainment y ha aparecido recientemente en BBC Persia y el Festival de Edimburgo.

Acompañan a Tomoko dos extraordinarios músicos: Satomi Morimoto (piano y voz) y Tomás López-Perea Cruz (bajo y shamisen)

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: 7 de septiembre de 2018
  • Hora:  21:30 h
  • Gratuito hasta completar aforo
Volver