Ámbito expositivo: «Cooperantes para la vida: polinizadores»

 

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

9 de octubre de 2023 a 31 de diciembre de 2024


Entrada libre previa compra de la entrada del museo


Cooperantes para la vida: polinizadores

Ámbito expositivo

El nuevo ámbito expositivo del MUNA aborda la importancia de los polinizadores, las causas de su declive y la necesidad de implementar estrategias a gran escala y a nivel local e individual, encaminadas a establecer otra relación entre naturaleza y sociedad, analizando los costes sociales y ambientales que supone desarrollar un modelo con recursos naturales limitados.

Los polinizadores (toda suerte de insectos, lagartos, aves o murciélagos) realizan una función esencial, caso de la producción de alimentos. Sin embargo, desde hace décadas se viene observando una disminución progresiva de los agentes polinizadores y su función natural como consecuencia de la actividad humana, aspecto que hoy ha hecho saltar todas las alarmas. Así, un tercio de los insectos que realizan este proceso están en peligro de extinción, siendo su supervivencia vital para garantizar la habitabilidad de nuestro planeta.

El declive de los polinizadores, además, es un conflicto de largo recorrido generado por el impacto negativo de las actividades humanas y está integrado en una crisis ecológica global que, por supuesto, incluye a las islas Canarias, donde el incendio de Tenerife de 2023 ha quemado o dañado miles de colmenas y la población de abejas se ha reducido considerablemente. Por tanto, comprender el origen de los problemas ambientales es clave para una mejor gestión de nuestro entorno.

En este contexto de crisis, los museos juegan un papel fundamental a la hora de visibilizar y divulgar sobre temas tan importantes para el ser humano como el cambio climático, la contaminación, las especies invasoras, los desastres naturales o la importancia de especies en el engranaje ecológico y, en este caso, sobre la función de la polinización.

Este ámbito será herramienta de reflexión y para el debate en el contexto de los talleres ciudadanos sobre el declive de los polinizadores los días 7, 13 y 27 de octubre en el MUNA. Dichos talleres están organizados por el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Centro de Competencia para la Democracia Participativa y Deliberativa del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y La Universidad de La Laguna, con el apoyo de KIM Educativo y gracias a la financiación de la Comisión Europea.

La exposición «Cooperantes de la vida: polinizadores» se ha realizado conjuntamente por el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.