Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 05/09/2018 - 06/09/2018

Campus Museo: «Performar el Museo», con Rufino Ferreras, jefe de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza

Vuelve «Campus Museo» del Museo de la Naturaleza y el Hombre, destinado a fomentar un campo de trabajo transversal en el ámbito del museo y abierto a todos los públicos.

A través de una metodología de participación activa, Campus Museo realizará una revisión de la historia de la institución museística. Su objetivo es promover entre los participantes una discusión constructiva acerca de su desempeño actual. El programa está especialmente orientado a pensar las nuevas dinámicas públicas llevadas a cabo en materia de educación en los museos y determinar cuál puede ser su aportación dentro del contexto social en que se encuentran.

El título de esta nueva edición es «Performar el museo», de la mano del tutor invitado, Rufino Ferreras, jefe de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Conversación pública

El nuevo giro museal ha conminado a pensar la institución museística como un ente orgánico del tejido urbano donde activa sus programas. Por ello, pensar la performatividad del museo ocupa hoy uno de los debates más vigentes en el diseño de estrategias de contenidos institucionales. Y especialmente, el papel de la educación en el campo de acciones del museo.

Rufino Ferreras ha participado en proyectos como «Musaraña» (comunidad docente de innovación educativa en relación con el arte), «Nubla» (proyecto de investigación en torno al arte y los videojuegos), «Arches» (desarrollo de herramientas educativas accesibles) o Nosotras (arte y género), entre otros. Es licenciado en Ciencias de la Educación e Historia del Arte y experto en diseño de aplicaciones multimedia en torno al arte. También ha colaborado en varios libros sobre innovación educativa y educación plástica y visual, y participado en varios proyectos de investigación en varias universidades sobre estos temas.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 5 de septiembre
  • Hora: 20:00 h
  • Acceso libre

Taller

El presente taller, dirigido por el jefe de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, Rufino Ferreras, experto en nueva mediación y pedagogía experimental en museos, permitirá abrir un lugar de trabajo para trazar lazos de comunicación con prácticas locales, haciendo posible una expansión del debate en torno a la pertinencia de programas educativos y de formación de públicos con el fin de diseñar nuevas fórmulas de construcción de contenidos entre usuarios y productores del museo.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 6 de septiembre
  • Hora: 17:30 a 19:30 h
  • Aforo: 30 personas
  • Actividad gratuita
  • Imprescindible inscripción previa: PLAZAs AGOTADAS 
Volver