Expedición Ocean Census a la Macaronesia: impresiones iniciales, resultados y aportaciones a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Expedición Ocean Census a la Macaronesia: Impresiones iniciales

Resultados y aportaciones a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

El próximo viernes se celebrará en el salón de actos del MUNA el acto de clausura de la expedición a la Macaronesia llevada a cabo por Ocean Census. Este proyecto en el que participa -entre otras instituciones- Museos de Tenerife, tiene como colofón este evento que será de acceso público y gratuito. La colaboración entre Museos de Tenerife y Ocean Census, actualmente en trámites de gestión, tiene como fin la incorporación de las especies marinas recolectadas, muchas de ellas nuevas para la ciencia, a las colecciones de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Las prospecciones realizadas a lo largo del mes de duración de la expedición han permitido obtener una serie de resultados iniciales muy prometedores, cumpliendo las expectativas de este proyecto. Los especímenes muestreados serán depositados en el MUNA una vez sean identificados y catalogados por los taxónomos especialistas dedicados a esta tarea acorde a los objetivos del proyecto.

El Museo de Ciencias Naturales participará en esta jornada en la que la directora y el conservador de Biología Marina disertarán sobre la importancia del estudio y conservación de las colecciones biológicas y su relevancia en la gestión del patrimonio natural de la Macaronesia.

Programa


 
1. Bienvenida e introducción a las colecciones del Museo. Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. (10 minutos)

2. Colecciones marinas en el MUNA. Alejandro de Vera (conservador de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife). (10 minutos)

3. Unas palabras de bienvenida de Oliver Steeds (Ocean Census) sobre la necesidad de Ocean Census. (5 minutos)

4. Unas palabras de bienvenida de Marcos González y Pablo Martín Sosa a modo de presentación del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO (5 minutos)

5. Alex Rogers (Ocean Census), sobre la urgencia y los enfoques (10 minutos)

Descanso (30 minutos)

6. Jesús Ortea y Leopoldo Moro. Aproximación al descubrimiento de invertebrados crípticos y potenciales descubrimientos de la expedición Ocean Census

Macaronesia (10 minutos) 7. Investigadores noveles de la expedición a la Macaronesia, impresiones de la expedición, descubrimientos potenciales (presentación conjunta de varios de nuestros jóvenes científicos; 20 minutos)

8. Sara González Delgado, Universidad de La Laguna. Observatorio Marino contra el Cambio Climático (OMACC) de La Palma (10 minutos)

9. Equipo de medios, - comunicación sobre el océano al público. (10 minutos)

10. Conclusión / resumen. (5 minutos)