Jornadas: «Manifestaciones rupestres de cazoletas y canales en el mundo Atlántico y sus contextos culturales»

23 y 25 de octubre de 2023

17.30 a 20:30 h.

Gratuita hasta completar aforo previa inscripción

Jornadas

Las principales líneas de investigación del Museo Arqueológico son el estudio de las culturas indígenas y el proceso de poblamiento y colonización del archipiélago. La Arqueología de campo contribuye a testimoniar ambos aspectos, y permite consolidar el conocimiento de las sociedades indígenas de Canarias con la catalogación de espacios que el aborigen utilizó.

Uno de estos ámbitos es el de las manifestaciones rupestres cuya significación es difícil desentrañar, así como atribuirles un periodo temporal concreto. Estas estaciones abarcan una variada tipología, que afecta a los variables espacios que ocupan, a la formalización de diferentes estructuras y técnicas de configuración, y han llevado a la búsqueda de su significado que, casi siempre, encaja en la expresividad de fenómenos cultuales, de diversa índole, como lugares para rituales propiciatorios o la expresividad formal de eventos astronómicos que marcan el devenir de los tiempos en la sociedad indígena.

Los últimos hallazgos evidencian que su distribución afecta a todo el archipiélago y casi a cualquier ámbito espacial, abrigos, cuevas, al aire libre, y desde la costa a medianías y zonas montañosas. También es significativo que aparezcan particulares combinaciones, y sobre variado tipo de soporte e inclinación.

Se hace imprescindible presentar algunas síntesis actuales y, sobre todo, poder contextualizar este tipo de manifestaciones en el ámbito atlántico, pues si consideramos su expansión y vigencia en el archipiélago debiéramos sopesar que estaríamos ante uno de los elementos culturales que formaron el primigenio bagaje portado por los primeros colonos de estas islas, que mantuvieron, con una vigencia temporal desconocida, tales manifestaciones y, probablemente, desarrollando adaptaciones insulares.

Por ello se ha considerado el interés que suscita la organización de estas jornadas, con una proyección de futuro. Abarcarán contenidos referentes a la valoración de la historiografía, los problemas metodológicos para afrontar su análisis, la presentación de yacimientos inéditos y sus variables interpretaciones.

En ellas participarán investigadores que están trabajando en estas parcelas en el ámbito de Canarias, en el entorno próximo y en el contexto Atlántico: Ana M. S. Bettencout, Martí Mas Cornellá, Mª del Carmen del Arco Aguilar, Miguel Ángel Martín Diaz, Miguel Ángel Martín González y Antón Abel Rodríguez Casal.

Se acreditará la asistencia

Lunes 23 de octubre de 2023

17:30 h. Inauguración: José Carlos Acha Domínguez. Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife. Museos de Tenerife. Cabildo de Tenerife.

17:45 h. Una visión historiográfica de la construcción de los discursos arqueológicos sobre las estaciones rupestres de cazoletas y canales de Canarias.

Mª del Carmen del Arco Aguilar. Catedrática de Prehistoria e investigadora emérita de Museos de Tenerife. Cabildo de Tenerife.

18:30 h. Cazoletas y canales: aspectos cultuales en la obra de Juan Bethencourt Alfonso”. Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Ángel Martín Díaz. Licenciado en Geografía e Historia. Doctorando en el programa de la ULPGC.

19:15 h. Enclaves ceremoniales. Canales y cazoletas en la isla de La Palma (Islas Canarias, España).

Miguel Ángel Martín González. Licenciado en Geografía e Historia.

Miércoles 25 de octubre de 2023

18:00 h. Los petroglifos gallegos de cazoletas en su contexto atlántico.

Antón Abel Rodríguez Casal. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela.

18:45 h. Covinhas, sulcos e outros motivos na arte rupestre pos-paleolítica en Portugal.

Ana María Dos Santos Bettencourt. Profesora de Prehistoria Universidad do Minho. Portugal

19:30. El arte prehistórico en la banda atlántica del Norte de África.

Martí Mas Cornellà. Profesor de Prehistoria de la UNED. Investigador Asociado (Alternative Sources of the Moroccan History, SAHIM Laboratory del Instititut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine (INSAP) de Rabat).