La Cueva del Viento cumple quince años

Cueva del Viento

El día 21 de junio de 2023 se cumplen quince años desde su apertura

La Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Canarias, cuenta con más de 18,5 km de recorrido, que se desarrolla en las lavas del volcán Pico Viejo, que tienen una edad de 27.000 años. Su extraordinaria riqueza geológica y biológica, impulsó en 2008 a Museos de Tenerife a poner en marcha la experiencia de poder conocer el mundo subterráneo de nuestra isla, a través de una visita interpretada a un tramo de aproximadamente 200 m en la Galería Sobrado superior.

A pesar de la localización de la cueva, en las medianías del Valle de Icod de los Vinos, y de las condiciones de naturalización de la cavidad, sin luz ni sonidos artificiales, la visita a la Cueva del Viento se ha vuelto indispensable tanto para el turista peninsular y extranjero, como para el local. El número de visitantes anuales (24 000 durante el año 2022) nos habla de una experiencia exitosa en la que confluyen dos factores principales: el entorno natural y el factor humano. A lo largo de dos horas y media nuestros excelentes guías interpretes te trasladarán al momento de formación de un tubo volcánico, aún con la erupción activa, para terminar, observando la evolución de una de las estructuras geomorfológicas más espectaculares de nuestra isla.

Han pasado 15 años desde entonces, y hemos ido aprendiendo, junto a nuestros visitantes, la magia que trasmite el mundo subterráneo. Con sus comentarios tratamos de mejorar esta experiencia y disfrutar de nuestra riqueza natural. Seguimos apostando por mostrar la extraordinaria naturaleza de la Cueva del Viento, estudiando nuevas posibles rutas, pero siempre con la máxima de que debe prevalecer su conservación.

¡Por otros 15 y muchos más años!