Canarias a través del tiempo

CANARIAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

La posición geoestratégica de nuestro archipiélago en el Atlántico, entre tres continentes, ha marcado su devenir histórico desde el primer poblamiento humano hasta la actualidad. Su biodiversidad y clima privilegiado junto a la concurrencia de diferentes intereses expansionistas, coloniales y económicos a lo largo del tiempo ha derivado en la sucesiva llegada de gentes a las islas.

En esta rápida mirada a Canarias a través de su historia iremos desde el descubrimiento del archipiélago hasta la llegada masiva de turistas a nuestros puertos y aeropuertos, pasando por diversas expediciones europeas protagonizadas fundamentalmente por mallorquines en el s. XIV, previas al establecimiento de normandos, portugueses, genoveses y andaluces que tuvo lugar o a lo largo del siguiente siglo hasta que, finalmente, el archipiélago quedó incorporado, tras su intervención militar, a la Corona de Castilla en 1496. Las islas también han acogido a ilustres investigadores y naturalistas europeos interesados en estudiar las características físicas del aborigen al mismo tiempo que las distintas especies de plantas y animales e, incluso, también han recibido visitas menos gratas: las de piratas y corsarios que saquearon sin escrúpulos nuestro archipiélago desde el s. XVI al XVIII, aprovechando la ventajosa posición de las islas en la ruta marítima entre Europa y América.