Fósiles fáciles, construye tu molde

Los fósiles que encontramos en la naturaleza no son siempre huesos, conchas o troncos que pueden estudiarse sin problemas. En numerosas ocasiones, lo único que queda del organismo vivo es una huella o un molde. Y, a veces, los fósiles que encuentran los paleontólogos son tan frágiles que, para trabajar con ellos, necesitamos hacer una copia, manteniendo todas sus características originales.

Durante la charla explicativa, se muestra al alumnado qué es un fósil, así como los diferentes tipos de fósiles que podemos observar en Canarias. También se muestra cómo se extraen y transportan desde el yacimiento paleontológico hasta el museo. En varias ocasiones el estado de conservación de los fósiles no es el más adecuado, por lo que tenemos que consolidarlo con pegamentos, vendas, escayolas, etc. En el mismo lugar dónde se ha encontrado. Y en muchos casos el estado sigue siento tan malo que no podemos utilizar el original para su estudio, por lo que utilizaremos moldes de la pieza original. En la parte práctica del taller se realizan moldes de diferentes tipos de fósiles, moldes que el alumnado podrá llevarse al colegio o a su casa. Para realizar el molde se realiza una mezcla de agua y resina de dentista, totalmente inocua, que se verterá en un molde de silicona.

Objetivos:

• Conocer el trabajo de los paleontólogos y las técnicas que utilizan, tanto en el campo como en el laboratorio.
  • Conocer los principales tipos de fósiles que existen en el archipiélago canario y la edad de los mismos.
  • Conocer la importancia de los fósiles para reconstruir la historia de la vida de las islas que conforman nuestro archipiélago.
  • Fomentar la preservación de los yacimientos paleontológicos.

Contenidos:

• Qué son los fósiles y principales tipos.
  • La paleontología: ciencia que estudia el pasado a partir del presente.
  • Técnicas de trabajo en paleontología.
  • Realización de moldes de fósiles.

1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria (*)
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos

(*)También está dirigido a alumnos de 1ªESO

2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad intelectual, física y auditiva.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.