Invertebrados terrestres

EL GABINETE DEL ENTOMÓLOGO

El gabinete del entomólogo es un pequeño homenaje a los numerosos naturalistas y científicos europeos que, a partir del siglo XIX, se sintieron atraídos por el estudio de la interesante entomofauna canaria. El pionero en estos estudios fue el zoológo francés Maurice Brullé, que describió las primeras especies endémicas del Archipiélago a partir de las muestras recolectadas por los botánicos Webb y Berthelot. En el ámbito local destaca Elías Santos Abreu, médico palmero, que además fue el primer entomólogo de las Islas, y José Mª Fernández López, que impulsó el interés por la Entomología en Canarias y creó en 1969 la Sección dedicada a insectos en el actual Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

EL TEATRO DE LOS INVERTEBRADOS

Juego interactivo que permite conocer los principales grupos de invertebrados terrestres existentes en Canarias y sus características. Se basa en la clasificación animal, de forma que las características morfológicas que distinguen a los distintos grupos son utilizadas para clasificarlos. El diseño del mueble evoca una caja de colecciones con numerosos compartimentos, en cada uno de los cuales hay una especie representativa de un grupo de invertebrado. Al elegir unas características, se activa el “teatro” y comienza la función, procediéndose a la clasificación del grupo seleccionado y apareciendo en escena tanto sus características como algunas especies representativas.

LOS INVERTEBRADOS, VIDA Y OBRA

En esta sala se exponen cinco temas sobre biología de los invertebrados y su relación con el entorno natural y con el hombre, siguiendo como ejemplo las especies que viven en Canarias.

El crecimiento de los Artrópodos trata aspectos del desarrollo como la muda, la metamorfosis y las modificaciones de la boca según el alimento que ingieran.

Los invertebrados y el entorno natural aborda el éxito conseguido en el medio terrestre y las adaptaciones para vivir en todos los ambientes.

Los invertebrados y el hombre detalla la forma en que interfieren los invertebrados en nuestra vida. A veces, de manera favorable, como ocurre con los invertebrados utilizados para combatir las plagas agrícolas, o con los insectos polinizadores. Sin embargo, en otras ocasiones nos causan graves problemas, como las propias plagas o las enfermedades que muchos de ellos nos transmiten.

Los invertebrados y la vida social refleja las complejas sociedades que han logrado establecer algunos para la protección y cuidado de su descendencia, como es el caso de las termitas, las hormigas, las avispas o las abejas.

Los invertebrados de Canarias reúne temas faunísticos del Archipiélago, como su origen a partir de la fauna mediterránea, su evolución generando un elevado índice de endemismos canarios y su distribución en los diferentes ecosistemas de las islas. El vídeo “Invertebrados terrestres de Canarias” permite observarlos en su medio natural mediante imágenes sorprendentes, mientras que la cajonera inferior ofrece una muestra de insectos de Canarias, clasificados a modo de catálogo.