Momias, un viaje hacia la eternidad

Nuestro museo acoge una colección excepcional de momias guanches. En este taller, trataremos la momificación, una de las manifestaciones culturales más interesantes de Canarias, practicada por otras culturas del mundo a lo largo de milenios.

Una introducción teórica al tema dará paso a la parte práctica que permitirá conocer:
  • Las diferencias existentes entre el proceso de momificación realizado por los guanches y el practicado en el antiguo Egipto, desde la propia experimentación.
  • El estudio científico de las momias como fuente de conocimiento de múltiples aspectos sobre las sociedades del pasado.

Objetivos:

• Conocer la actitud ante la muerte de las sociedades que han protagonizado la momificación como ritual funerario.
  • Comparar las características de las distintas técnicas de momificación practicadas por los guanches y los antiguos egipcios.
  • Familiarizar a los participantes con la metodología científica empleada en el estudio de restos momificados, que nos permite profundizar en múltiples aspectos de la vida en el pasado.

Contenidos:

• Sociedad, muerte y momificación
  • Tipos de momificación
  • La momificación en el mundo: antiguo Egipto
  • La momificación entre los guanches
  • Bioantropología de las momias guanches: alimentación, enfermedades, etc.

1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria, ESO/Bachiller, Ciclos formativos
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.