Vertebrados terrestres

MAMÍFEROS, REPTILES Y ANFIBIOS

Visión general sobre el origen y evolución de los mamíferos y reptiles canarios, así como notas muy generales sobre los anfibios. Respecto a los mamíferos, y atendiendo al modo de llegada a las Islas, podemos hablar de dos grandes grupos: nativos (murciélagos y musarañas endémicas) e introducidos (gatos, ratas, ardillas, erizos, etc.). Además, se aportan comentarios sobre los extintos endémicos de Canarias. El proceso de evolución de los lagartos se ilustra con réplicas a escala real de diversas especies, que son el legado de un primitivo linaje continental. Lisas y perenquenes han experimentado un proceso similar en estrecha relación con el pasado volcánico de Canarias.

Se exponen los restos momificados de un lagarto gigante que habitó en Tenerife, hasta fechas recientes, y la reconstrucción de dicho saurio, que llegó a superar el metro de longitud.

Canarias: Un archipiélago en el Atlántico

La situación de Canarias queda reflejada en una gran foto de satélite. La Macaronesia es una de las regiones biogeográficas más importantes del Planeta, y comprende los archipiélagos oceánicos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, además de una pequeña franja costera del vecino continente africano.

Esta interesante área atlántica ha sido refugio de una parte de la flora terciaria que vivió en el Sur de Europa y Norte de África, hoy extinguida en esos continentes, y que alberga una extraordinaria biodiversidad, rica en endemismos originados por la evolución insular.

Formación de una isla volcánica

Una gran pantalla muestra el proceso volcánico a través de un corte imaginario en la corteza y el manto de la Tierra, donde se origina el magma, hasta dar lugar a sucesivas erupciones submarinas que, por acumulación, consiguen aflorar sobre la superficie del mar originando una isla oceánica. En los monitores se explica la formación y evolución de una isla volcánica, los procesos de poblamiento animal y vegetal y, sobre todo, los mecanismos geológicos contrapuestos que siguen actuando sobre ella. Por un lado las nuevas erupciones la hacen crecer, y por otro va desapareciendo debido a la erosión (lluvia, viento, acción mecánica o química del mar).