Presentación del libro: «Flora vascular de Canarias»

FLORA VASCULAR DE CANARIAS

La Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, organiza la presentación del libro“FLORA VASCULAR DE CANARIAS” de Dr. Herbert Sauerbier, D. Francisco Cabrera Calixto y D. Thomas Muer.

Mucho se ha hablado, y nadie lo pone en duda, de la extraordinaria importancia científica, ecológica, económica y cultural de la biodiversidad vegetal -única, a veces frágil y, en todo caso, irrepetible- que alberga en la actualidad este “jardín de las Hespérides” situado frente a la costa noroccidental del continente africano.

En 2016, un nuevo libro sobre botánica canaria aparecía en el panorama editorial internacional de la mano de la prestigiosa firma germana MargrafPublishers: Die Farn- undBlütenpflanzenderKanarischenInseln. Escrito por los mismos autores, los botánicos Thomas Muer, Herbert Sauerbier y Francisco Cabrera Calixto, abordaba alrededor de 2.000 taxones (entre especies y subespecies) de helechos y plantas con flor presentes en Canarias, entre endémicas, nativas no endémicas, e introducidas. Prologada el Profesor Dr. WolfredoWildpret de la Torre, esta obra supuso una importante aportación al conocimiento y difusión de la flora vascular de las islas Canarias. Este gran trabajo tenía un inconveniente, que, al estar escrita en alemán, muchos interesados en ella tenían limitada la consulta de sus datos al ser desconocedores de dicho idioma.

La potencial demanda de una versión en español, debido al enorme interés que la obra ha suscitado, fue el detonante para realizar una ampliación, mejora y traducción que dio lugar al libro “FLORA VASCULAR DE CANARIAS”. Se trata de un volumen, con 1.516 páginas impresas con tintas ecológicas y en papel de calidad (blanqueado sin cloro y no procedente de la destrucción de bosques primarios), más de 2.200 taxones y unas 3.000 fotografías a todo color y alta definición que ilustran las especies y subespecies.