Presentación del libro «Tecnología Guanche»

Invitación para la presentación del libro Tecnología Guanche
PRESENTACIÓN

TECNOLOGÍA GUANCHE.
Guía arqueológica experimental

La Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, organiza la presentación del libro «Tecnología Guanche. Guía arqueológica experimental» de Francisco Javier “Sunta” Peraza Cabrera y Gustavo “Imobak” Sánchez Romero.

Los conocimientos tecnológicos de los guanches, los primeros pobladores norteafricanos del archipiélago canario, fueron amplios y complejos. Sus diferentes habilidades, métodos y técnicas les ayudaron a producir una cantidad de artefactos y ciertos elementos tecnológicos, sin los cuales no hubiesen podido sobrevivir en un ambiente inicialmente hostil. De hecho, por ejemplo, sin sus embarcaciones, no hubieran podido alcanzar las costas del archipiélago, allá por el I milenio antes de Cristo, o incluso bastante antes. Una vez establecidos en las siete islas desplegaron gran cantidad de conocimientos que les ayudaron a la hora de explotar los recursos isleños, repeler ciertos enemigos, comerciar con navegantes y marinos, constituir y expandir su mundo mágico espiritual, realizar sus creaciones artísticas en piedra, así como desarrollar su sociedad y organizar su sistema político.

La presente obra, sobre tecnología guanche, se desarrolla en 14 capítulos y está basada, principalmente, en las fuentes clásicas, la bibliografía especializada y en los trabajos de arqueología experimental del investigador Francisco “Sunta” Peraza Cabrera. Estos han sido fotografiados, e incluidos, en 60 láminas a todo color y a página completa, con todo lujo de detalles. Además, el texto, incluye unas 70 fotografías, mapas y diagramas, también a color.

Francisco Javier “Sunta” Peraza Cabrera

Titulado Técnico en Motores por el Ministerio de Educación y Ciencia,escultor, pintor, investigador etnográfico y especialista en arqueología experimental. Sus trabajos se han centrado principalmente en la piedra chasnera y otras, así comoen las vestimentas, útiles y armamento de los guanches. Lleva más de 20 años desarrollando trabajos de investigación y prácticos, sobre este tipo de técnicas y tecnologías. Durante ese tiempo ha construido desde una embarcación de drago fiel a las descripciones de los primeros cronistas (siendo referenciada en un volumen de la prestigiosa revista NationalGeographic, dedicada a las momias guaches), hasta arados, taladros de piedra, útiles de pesca, armamento y protección, todos ellos artefactos empleados por los antiguos guanches.

Gustavo “Imobak” Sánchez Romero

Grado en Biología, Western Michigan University, EEUU 1994; Máster en Museología / Gestión cultural, Universidad de la Laguna, febrero 2014; Curso Introducción a la Arqueología de Canarias, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Colaborador e investigador del InstitutumCanarium, Viena, donde han aparecido publicados varios de sus trabajos y descubrimientos arqueológicos, así como en el International Journal of Modern Anthropology. Este es su segundo libro relacionado con la arqueología del archipiélago, siendo el primero, editado también por Kinnamon “Pirámides Guanches de Canarias: Resolviendo el enigma”. En la actualidad se dedica a la educación ambiental, a la investigación arqueológica y a la divulgación científica.