Seminario internacional: «Actualización de conocimientos y conservación del Patrimonio Paleontológico de la Región Geográfica de la Macaronesia (PaleoMACA 2023)»

Museo de la Ciencia y el Cosmos (este evento se lleva a cabo en este museo por cuestiones de logística)

23 a 24 de octubre de 2023

18:00 a 20:30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

Seminario internacional

Los estudios sobre la paleontología y geología costera son imprescindibles para analizar y evaluar los cambios acontecidos en los archipiélagos macaronésicos. Los depósitos paleontológicos marinos costeros son reservorios de esos cambios ocurridos durante la historia geológica de la Macaronesia. El análisis de las estructuras paleoicnológicas que se encuentran en muchos de los yacimientos nos proporcionan interesantes datos sobre las condiciones ambientales predominantes durante la formación de estos depósitos.

El estudio de los depósitos formados durante eventos de alta energía (tsunamis, tempestades, etc.) nos aporta importantes datos que pueden ser útiles para el desarrollo de estrategias de protección ante el cambio climático actual y el incremento de episodios extremos ligados a este, pero este inmenso archivo debe ser registrado, gestionado y preservado, otra de las líneas de trabajo que trataremos durante este seminario.

Por ello, este seminario es útil para los investigadores que trabajen en el campo de la conservación de la biodiversidad y cambio climático, y un complemento para los estudiantes de carreras relacionadas con dicho campo como el grado y máster de Biología y Ciencias Ambientales ya que aporta ejemplos de respuestas bióticas y abióticas a eventos de cambio similares a los actuales.

Lunes 23 de octubre

18:30 Inauguración del Seminario

18:45 With a little help from my friends: 20 years of Palaeontology in Atlantic Islands. Sérgio Ávila

19:30 Macaronesian Palaeobiodiversity Database. Patrícia Madeira