Museos de Tenerife celebra 25 años de existencia con la publicación online de sus ediciones

Museos de Tenerife celebra 25 años de existencia con la publicación online de sus ediciones

De esta manera, 164 publicaciones que solo estaban en papel también estarán disponibles, a partir de ahora y de forma gratuita, en formato digital.

Los museos del Cabildo de Tenerife, en cumplimiento de su misión difusora, han llevado a cabo una importantísima tarea editorial a lo largo de todos estos años.

Importantes revistas científicas como Vieraea, del Museo de Ciencias Naturales, con cuarenta y dos números publicados, lo que la convierte en una de las revistas de biología con una mayor trayectoria del Estado; o la revista Eres, en sus series de Arqueología o Etnografía, que ha pasado a denominarse Canarias Arqueológica en su segunda época, son notables ejemplos de esta labor. Además, se han editado numerosas monografías, catálogos de exposiciones, guías divulgativas y didácticas, conformando en su conjunto un notable fondo editorial.

Aprovechando la accesibilidad que permite hoy en día Internet, Museos de Tenerife, coincidiendo con la conmemoración de su XXV aniversario, ha decidido poner este fondo accesible, de forma gratuita, en su portal web www.museosdetenerife.org.

Cabe destacar que de muchas de esas publicaciones sólo quedan en la actualidad escasos ejemplares físicos que se custodian en bibliotecas o en manos privadas, por lo que esta iniciativa permite recuperar para muchos usuarios esas páginas de conocimiento.

XXV Aniversario del Organismo Autónomo de Museos y Centros

Desde 1990, año en que se crea el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), el número de visitantes a los museos ha alcanzado la cifra de 3.581.617.

Otro dato relevante es el espacio útil de todos estos centros dedicado a exposiciones permanentes, temporales y a otros usos servicios que se ha incrementado paulatinamente y que, en la actualidad, es de 155.000 metros cuadrados. Asimismo, el número de objetos y especímenes que componen las colecciones supera ya los 350.000.

En cuanto a la plantilla actual de los Museos de Tenerife,  podemos hablar de 110 persona que se encuentran actualmente prestando servicio en la citada institución en los diferentes museos y centros que la conforman. A esta cifra hay que añadir 50 voluntarios que colaboran activamente en diferentes tareas de los museos, así como más de 40 alumnos universitarios en prácticas.

En definitiva, una institución que se creó para gestionar los museos del Cabildo insular de Tenerife con un modesto presupuesto pero con muchas ilusión y que, gracias al esfuerzo de todos, se ha convertido en un referente de la cultura en las islas y fuera de ellas.

Volver