
Museo de la Ciencia y el Cosmos
21 de enero de 2026
A las 16:15 h.
Entrada gratuita hasta completar aforo
CosmoViaje 2.0: CosmoLab
Las próximas décadas presenciarán un enorme avance en nuestra búsqueda por entender mundos más allá de nuestro sistema solar. El desafío central ya no será solo encontrar exoplanetas, sino desentrañar los secretos de sus atmósferas, desde planetas gigantes hasta mundos rocosos similares a la Tierra pero que orbitan otras estrellas. Esta presentación explorará cómo la próxima generación de telescopios gigantes, como el Telescopio Extremadamente Grande (ELT en ingles), equipados con instrumentos revolucionarios, transformarán este campo.
Discutiremos cómo estas futuras herramientas nos permitirán realizar estudios atmosféricos detallados en una diversa gama de planetas. Podremos mapear patrones climáticos en gigantes gaseosos ultra-calientes, resolver el misterio de los enigmáticos planetas "sub-Neptunos", y, lo más fascinante, realizar las primeras búsquedas de signos de habitabilidad y potenciales biomarcadores en las atmósferas de planetas rocosos dentro de las zonas habitables de estrellas cercanas. Al operar en sinergia con observatorios espaciales como el JWST y ARIEL, estos gigantes terrestres proporcionarán los datos críticos necesarios para resolver desentrañar las débiles señales de las atmósferas planetarias.
PONENTE
Enric Palles

El Dr. Enric Palle es Profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Gestor del Área de Astronomía y Astrofísica del Plan Nacional de España. Su labor científica se centra en dos grandes líneas: el estudio de las atmósferas de los exoplanetas y la monitorización del clima terrestre a través del proyecto "Earthshine". Es el Investigador Principal español de la misión espacial ARIEL de la ESA y co-investigador en las misiones CHEOPS, TESS y PLATO, además de participar en numerosos consorcios de instrumentación terrestre.
A lo largo de su carrera, que incluye más de 600 publicaciones científicas en revistas de primer nivel, ha contribuido a descubrimientos clave, como la detección de atmósferas extendidas en exoplanetas y la relación entre la densidad y la composición de los planetas pequeños. Sus trabajos han recibido más de 27.000 citaciones, con un índice H de 72. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación competitivos que suman una financiación externa de varios millones de euros, procedentes de agencias como la NASA, la UE y el Ministerio español de Ciencia.
De forma paralela a su investigación, ha sido responsable de la línea "Exoplanetas y Astrobiología" en el IAC desde 2009, ha dirigido 12 tesis doctorales y ha sido profesor de Astrobiología en el Máster de la Universidad de La Laguna. Su trabajo instrumental incluye el diseño y operación de una red de telescopios para el proyecto Earthshine, con estaciones en Estados Unidos, Canarias y Crimea, dedicada a medir el albedo de la Tierra de forma continua desde 1999.
