Ciclo de documentales «Historia y patrimonio cultural de Valle de Guerra»: «Asentamiento guanche en Valle de Guerra»

Asentamiento guanche en Valle de Guerra

Historia y patrimonio cultural de Valle de Guerra

Ciclo de documentales
El Museo de Historia y Antropología en su sede de la Casa de Carta, proyecta una serie de documentales realizados por la Asociación Pueblo Unido, para fomentar la participación vecinal en la conservación y divulgación del patrimonio cultural de Valle de Guerra.

El jueves 4 de abril se presentará el primero de los catorce documentales realizados por la Asociación Pueblo Unido, sobre la historia y el patrimonio cultural de Valle de Guerra. A través de este ciclo de proyecciones, los asistentes podrán sumergirse en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio local, fruto de un proceso de investigación en el que una de sus fuentes principales ha sido la oral; la voz de las vecinas y vecinos hilvanan los relatos que conforman este ciclo de documentales.

Asimismo, desde el Museo de Historia y Antropología se ha colaborado mediante la cesión de imágenes del Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián, que se conserva en la Casa de Carta.

El primer documental se titula «Asentamiento Guanche en Valle de Guerra», con una duración de 15 minutos aproximadamente, realizado en la zona de El Calabazo (La Barranquera). Para la realización del mismo se contó con la arqueóloga Candelaria Rosario Adrián, conservadora del MUNA y vecina de Valle de Guerra, que explicó las características de los yacimientos arqueológicos en esta zona, aportando una interpretación del hábitat y las manifestaciones culturales del poblamiento creado hace siglos en el Valle. En los próximos documentales se abordan otros temas transversales como los distintos usos del paisaje, el agua, las actividades económicas vinculadas a los cultivos de exportación, la enseñanza, la medicina, los transportes, manifestaciones festivas y de ocio, el turismo, y la vida cotidiana entre otros.

Con la investigación, realización y difusión de estos documentales, se desarrolla una importante labor de puesta en valor y concienciación de la comunidad, así como la importancia de conocer, respetar y preservar el patrimonio cultural.