
Del 11 de febrero al 10 de mayo de 2026
Inmovilizar el tiempo. Objetos restaurados de Museos de Tenerife
Muestra temporal itinerante
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) acogerá a partir del 11 de febrero la cuarta muestra expositiva de Inmovilizar el tiempo. En esta ocasión, se expondrá un manuscrito inédito de Juan Núñez de La Peña (1641-1721) un genealogista y cronista del siglo XVII que escribió una historia de Canarias: Conquista y Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria, y su descripción, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores y otras particularidades en la muy poderosa isla de Tenerife, dirigido a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria, publicado en 1676 y reeditada con algunas correcciones en 1679.
«Inmovilizar el tiempo: Objetos restaurados de Museos de Tenerife» persigue mostrar al público visitante el arduo proceso de conservación-restauración que hay detrás de muchas de las piezas de nuestros fondos, no sólo para preservarlas de los efectos demoledores del paso del tiempo sino para ponerlas en valor, desvelando sus contextos y significados pasados. También busca divulgar los fundamentos científicos, técnicos y artísticos que sustentan la labor de los profesionales de la conservación-restauración, así como las inquietudes, retos y esperanzas de este colectivo tan poco conocido, incluso dentro de los ámbitos museísticos. En este esfuerzo, el Área de Conservación-Restauración no ha estado sola: nos han acompañado, codo con codo, el resto de profesionales que integran Museos de Tenerife. Hacer exposiciones es un trabajo de equipo.
Esta exposición también se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), que nos ha proporcionado el personal técnico necesario para acometer un mayor número de intervenciones de restauración, y sus objetivos se alinean con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:



Conquista de las Canarias compuesta por Fray Juan de Abreu Galindo, en copia de Juan Núñez de la Peña [Manuscrito]
Entre los libros y documentos del fondo antiguo del Centro de Documentación Canarias y América (CEDOCAM) se encuentra un manuscrito de Juan Núñez de la Peña, genealogista e historiador canario del siglo XVII (La Laguna, Tenerife: 1641-1721). Se trata de una copia realizada de su puño y letra de otro importante manuscrito, la Historia de la Conquista de las siete islas de Canarias, escrita por Fray Abreu y Galindo.
En la actualidad, sólo se conocen cinco copias del manuscrito original de Abreu, de ahí la relevancia de esta copia para la historiografía. Su delicado estado de conservación llevó al Área de Conservación-Restauración del Organismo Autónomo de Museos y Centros a proponer su restauración en el 2024, intervención que se puede ver paso a paso en la IV muestra de la exposición «Inmovilizando el Tiempo en el CEDOCAM».
Una de las curiosidades de este manuscrito es la anotación que hizo su entonces desconocido propietario, pero del que se sospecha pudo ser uno de los integrantes de la tertulia de Nava, en el siglo XVIII. En el encabezado de la copia escribió: Conquista de las Canarias compuesta pr. Fr. Juan de Abreu Galindo, está escrita de letra y puño de Juan Núñez de la Peña, y lo que le falta se lo llevó D. Jph Viera a quien presté este manuscrito [ROTO] de su historia.
Esta nota demuestra dos cosas, primero, que Núñez tuvo efectivamente acceso a alguna de las copias que circulaban en Canarias de la obra de Abreu, lo que había sido puesto en duda por algunos historiadores posteriores.
La primera impresión de la historia de Abreu y Galindo, publicada más de un siglo después de su redacción en Londres, fue una traducción libre al inglés del navegante y aventurero escocés George Glas. The History of de Discovery and Conquest of the Canary Island, Translated from a Spanish Manuscript que pasó bastante desapercibida en Canarias. No fue hasta el siglo XIX que la obra de Abreu se editó al español.
Segundo, que Núñez de la Peña se basó en esta copia para escribir la parte referida a la isla de Gran Canaria, de su historia de la Conquista y antigüedades de la isla de la Gran Canaria y su descripción, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores y otras particularidades en la muy poderosa isla de Tenerife, dirigido a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria, editada en 1676 y vuelta a reeditar tres años después con algunas correcciones.
En su faceta de historiador Juan Núñez de la Peña fue injustamente tratado por los historiadores posteriores, pese a que fue un compilador puntilloso, que reseñaba sus fuentes y no recurría a la imaginación o la conjetura para rellenar las lagunas en su información. Uno de sus mayores detractores fue el también historiador Viera y Clavijo, que escribió sobre Núñez:
Era por desgracia uno de estos hombres sin bastante instrucción, sin estilo, sin crítica y sin los demás conocimientos precisos para desempeñar los difíciles encargos del cronista. Así vemos que se engolfó en un negocio superior a sus fuerzas y que, bajo el nombre de Descripción de las Islas Canarias, sólo nos dio, en 1676, la historia insípida de los archivos del Ayuntamiento de Tenerife envuelta en muchos anacronismos, errores y equivocaciones.
Párrafos crueles que contribuyeron, sin duda, a su inmerecido desprestigio y posterior olvido. Ironías del destino, Viera y Clavijo hizo uso de la copia de Núñez para escribir su libro Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. Nunca llegó a devolver a su propietario las hojas que le sustrajo.

