Taller: «PoliniZZZa» (DIM 24)

Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). Patio Antonio Pintor

Fecha y horario: 13, 14, 16 y 17 de mayo en 2 turnos: 9:30 y 11:30 (aproximadamente)

Duración: Taller + visita: 2 horas

Escolares de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.

Actividad gratuita previa inscripción hasta completar cupo.

didacticamuna@museosdetenerife.org

922 53 51 28 / 922 53 50 50

PoliniZZZa

Taller

El taller «PoliniZZZa» se ha diseñado para sumergir al alumnado en el conocimiento y el papel de los polinizadores. Durante la sesión, se compartirán conceptos clave y se presentarán diversos tipos de polinizadores, contextualizando su relevancia histórica en la interacción con la humanidad. Mediante la dinámica de un juego de cartas titulado "Conoce a tus polinizadores", los participantes explorarán distintas características de estos agentes, tales como su tamaño, contribución a la producción de alimentos, importancia para la ecología de las flores silvestres, movilidad y presencia de aguijón, entre otros aspectos. El taller finalizará con una actividad grupal destinada a identificar los alimentos cotidianos que dependen de la labor de los polinizadores, promoviendo una reflexión y cuestión hacia los niños y niñas sobre la importancia de garantizar su disponibilidad a largo plazo. Este enfoque profesional fomenta el análisis crítico y el intercambio de perspectivas entre el alumnado.

Objetivos de la actividad:

• Comprensión de la importancia de preservación y protección de la biodiversidad en el archipiélago canario.
  • Conocer los diferentes tipos de polinizadores y su papel en las interacciones biológicas importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
  • Reflexionar sobre el papel del ser humano, tanto sus acciones como las soluciones para frenar el declive de los polinizadores.
  • Celebración del Día Internacional de los Museos, como oportunidad para fomentar los lazos entre la comunidad y las instituciones culturales. El museo como plataforma educativa ambiental y conservador de la biodiversidad.
  • Fomento de la participación activa de los alumnos y alumnas en la identificación y el monitoreo de polinizadores a través de diferentes actividades y recursos digitales del Museo.