Museos de Tenerife
Publicado el 18/05/2020

Día Internacional de los museos 2020: «Museos de Tenerife: enClave de inclusión»

La inclusión no es ocupar un lugar, es crear espacios donde compartir. Partiendo de esa idea, Museos de Tenerife publicará en estos días este particular enClave en el que visibilizar acciones puntuales, o programas con los que, desde hace años se ha tratado de aportar un granito de arena para favorecer la inclusión de todas las personas que conforman nuestras comunidades. Hemos diseñado actividades orientadas a personas con capacidades diversas, a las diferentes generaciones, a personas en situación de vulnerabilidad… Hemos entrado también en contacto con personas procedentes de otras culturas residentes en la isla y dicho diálogo se ha traducido en colaboraciones en las que el enriquecimiento ha sido mutuo.

Algunos de ustedes habrán participado en alguna de estas actividades o las recordarán por su repercusión mediática. Muchas de ellas han constituido acciones silenciosas, menos visibles, más anónimas, pero todas han sido experiencias ilusionantes para las personas que trabajamos en Museos de Tenerife. Con toda probabilidad habremos dejado acciones en el tintero, por resultar imposible visibilizar décadas de intentos por favorecer la integración y la inclusión. Esta relación pretende ser entonces una cuidada pero no exhaustiva representación del quehacer de estos años. Seguiremos reflexionando y repensando la labor inclusiva de los museos.

Aprovechamos la ocasión que nos brinda esta celebración para agradecer la confianza de todas las personas, asociaciones, colectivos, fundaciones, departamentos educativos e instituciones que han caminado junto al equipo humano de Museos de Tenerife a lo largo de todos estos años.

Gracias de corazón.

#1: El valor de la diversidad

Entidades como ONCE o Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad) han ayudado mucho a nuestros museos para que sean espacios más accesibles física y cognitivamente. Otras entidades como Nuevos Caminantes o Down Tenerife también nos han aportado mucho... En este enlace encontrarás estas y otras experiencias.

#2: El valor de los cuidados y la atención 

Quizá no te habías parado a pensar cómo los museos pueden contribuir a la inclusión de aquellas personas y colectivos de nuestro entorno que pasan por circunstancias vitales y sociales muy complicadas. Continúa leyendo si quieres conocer diversas experiencias que han unido a Museos de Tenerife con algunas comunidades en situación de vulnerabilidad.

                           
Desde hace años Museos de Tenerife cuenta con un equipo entusiasta e incombustible. Su edad está muy por encima de la media de sus profesionales pero eso no ha sido obstáculo alguno para sentirlos integrados en nuestra pequeña comunidad. Son voluntarios y otras personas mayores que nos regalan su tiempo de forma solidaria y comparten su memoria generosamente con nosotros.


En la últimos diez años han sido numerosas las acciones de diálogo e intercambio cultural de Museo de Tenerife con colectivos y asociaciones de minorías culturales residentes en Tenerife -como la india y la china- y con instituciones culturales del Atlántico Medio, especialmente de la Macaronesia portuguesa, Cabo Verde, Marruecos y Senegal. Repasemos en este enlace algunas de estas experiencias.



Te invitamos a encontrar el patrón de esta serie numérica… Corresponde a los números de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que han inspirado el lema del DIM de este año y que, a lo largo de esta semana, hemos celebrado “enClave de inclusión”.


Volver