Centro de Documentación de Canarias y América
05/06/2012

"Martín Fierro": 140 años del poema de José Hernández

En 1872, el diario argentino La República, inició la publicación por entregas del poema “Martín Fierro”, de José Hernández, que se convertiría en la obra cumbre de la literatura gauchesca.

El gran éxito de este poema fue debido a que exponía con claridad los sucesos, aventuras y acontecimientos del gaucho y los campesinos se identificaban con las desgracias sufridas por el protagonista.

En 1879 se publicó la continuación de la obra, titulada “La vuelta de Martín Fierro”. Ambas partes conforman “Martín Fierro”, extenso poema calificado como obra maestra en su género, ya que consigue la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, aunando lo poético, lo sarcástico y lo heroico.

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera.

Hernández, José. La vuelta de Martín Fierro (1879)

Bibliografía del CEDOCAM

HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. [Perú]: Juan Mejía & P. L. Villanueva, [s.d.]. 188 p. Ediciones populares

HERNÁNDEZ, José. El gaucho Martín Fierro: La vuelta de Martín Fierro. Sáinz de Medrano, Luis (ed.). Madrid: Cátedra, D.L. 1979. 351 p. Letras Hispánicas; 99. ISBN 84-376-0186-X

HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Madrid: Aguilar, 1953. 472 p.

HUGUES, John B. Arte y sentido de Martín Fierro. New Jersey; Madrid: Princeton University; Castalia, 1970. 192 p.

Poesía gauchesca: B. Hidalgo, L. Pérez, M. de Araúcho, H. Ascasubi, E. del Campo, J. Hernández Rama, Ángel (prol.); Rivera, Jorge B. (selección, notas y cronología). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho (1977). 484 p. Biblioteca Ayacucho; 29