Exposición temporal: «Al flujo del alisio. La ruta del flamenco. Flandes en Canarias. Obra artística de Facundo Fierro»

Al flujo del alisio. La ruta del flamenco. Flandes en Canarias

Obra artística de Facundo Fierro

Exposición temporal

Con el término «alisio» se designa a corrientes de aire presentes en todo el planeta y, muy significativamente, en las islas Canarias. Son vientos frescos y húmedos, de recorrido marítimo, que soplan de manera regular de este a oeste desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. El nombre deriva del carácter delicado, amable, «liso», de estos vientos.

En el siglo XV, estos vientos determinaron la navegación a vela y el establecimiento de rutas comerciales y favorecieron los contactos entre nuestro territorio y muchos otros cercanos y lejanos. Hicieron de puente acercando orillas al promover el trasiego de barcos cruzando el Atlántico en una y otra dirección y conectando a nuestras islas con el resto del mundo desde tiempos muy lejanos.

La pintura de Facundo Fierro que forma parte de esta exposición se presenta como otra manera de mirar y pensar el pasado, convirtiéndose en estrategia evocadora de nuestra historia. Su habilidad creativa logra poner en conexión esta obra artística actual con la generada hace siglos atrás por autores flamencos como Joos van Cleve o Jan Swart van Groningen, de las que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife atesora algunos ejemplos expuestos en sus salas. La propuesta recoge parte de su producción más reciente en la que, con un lenguaje propio, pone de manifiesto el estrecho vínculo entre Flandes y Canarias establecido hace más de 500 años cuando dieron inicio sus relaciones comerciales.

El público podrá disfrutar de la experiencia hasta el próximo 26 de mayo. En este periodo se ofrecerán, además, visitas guiadas por el propio autor y charlas asociadas que serán anunciadas próximamente.


Facundo Fierro


Pintor y escultor canario, como paisajista, caracterizado en la defensa de los valores naturales y culturales. Se inicia profesionalmente en el mundo de la arquitectura, y en pintura -la acuarela- esporádicamente expone en Canarias, en diversas colectivas y América.

1976. Primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

París. A partir de este año se produce un cambio radical en su vida, dedicándose a la pintura exclusivamente. Estudio en Versalles. Se especializa en la acuarela, técnica en la que pronto destaca, llegando a alcanzar altos niveles europeos en los años 80 - 90.

1979. Madrid. Exposición presentada por el Marqués de Lozoya, quien dice: “Es él y nada más que él. Su pintura no se parece absolutamente a nada. Maneja la acuarela con tal perfección que logra cosas técnicamente inverosímiles. Tiene Canarias nuevamente un gran pintor. Un pintor universal que espero sea un gran pintor de España en el ámbito internacional”. Frente al Retiro instala su estudio, que más tarde trasladará a Pozuelo de Alarcón.

“Madrid 15 de Junio” Obra polémica que finalmente es adquirida por el presidente Adolfo Suárez para exhibir en La Moncloa. En Madrid traba amistad con el pintor José Duarte a través de quien conecta para siempre con el resto del Equipo’57, Agustín Ibarrola, Juan Cuenca, Juan Serrano y Ángel Duarte, con quienes compartiría afinidades, experiencias y actuaciones a lo largo de los años. Lanzarote. Una estancia alternativa a Madrid, en la que se introduce en las grietas de Timanfaya “hasta sentir, en soledad, verdadero pánico” de donde surge la primera obra del “Poema del Volcán”.

1979-81. Santa Cruz de Tenerife. “Poema del Volcán” Completada la trilogía, se presenta el Poema, que se complementa con las tres películas del mismo nombre, de Jorge Lozano Van de Walle y la edición de “Teide. Timanfaya. Taburiente” escrito por Luís Ortega y prologado por Ernesto Salcedo, en un acto institucional de gran alcance y repercusión. Meses después, el Congreso de los Diputados, Madrid, designa esta exposición junto con su complemento cinematográfico y editorial, para representar al archipiélago en las diferentes capitales de la entonces Unión Europea, con el fin de demostrar la “europeidad” de las islas, en esas fechas en cuestión por su situación geográfica.

1980-84. Madrid - La Palma. Paralelamente a la “movida” madrileña y desde ella misma, participa ávidamente junto a un grupo plural de intelectuales, inconformistas, jóvenes o veteranos académicos, entre los que figuraban el filósofo Aranguren, Andrés Sorel, Javier Sádaba o los contestatarios Rafael y Manuel González, el semiótico Jorge Lozano… donde todo se cuestionaba, pero sobre todo se vivía intensamente un acelerado cambio de ciclo. En La Palma y en relación con ello, funda “El Taller” con un grupo de intelectuales y artistas, Jorge Lozano, Óscar Benítez, Loló Fernández y Rosa Juez. Centro de encuentro de Arte en todas sus expresiones. Talleres de Grabado y Serigrafía. Audiovisual y Diseño. Arquitectura y Paisaje.

Madrid. Círculo de Bellas Artes. Presentación de su cartel “Por la Paz”, que sería entregado en las delegaciones de todos los países que integraban la Cruz Roja Internacional. Presentación presidida por Javier de la Mata Gorostizaga, Joaquín Ruiz Jiménez, Javier Sádaba y Andrés Sorel, entre otros.

1990-95. Niza. En estos años desarrolla una intensa actividad en el sur de Francia. “Jean Bouin” Exposición “Carnaval Tenerife - Niza” Hermanamiento en el “Carnaval de Carnavales”.

Marsella. Gallerie La Catedralle. Exposición de Acuarelas y Acrílicos. LACAPS. Asociación de acuarelistas y pintores marseilleses, organiza una cena de homenaje a Facundo Fierro a quien se destaca como “acuarelista europeo excepcional”.

Niza. 1991. CUUM. Exposición de pintura. El Alcalde de Niza impone a Fierro la Medalla de la Ciudad, distinguido como pintor “niçoisse”. “Art Jonction” Fierro es homenajeado por la Presidencia de la Feria de Arte. Su mural “Carnaval Tenerife - Niza” se incorpora al Museo CUUM.

París. En Fabourg Saint Honore seleccionan tres obras para el catálogo “París Aucttion”. Nueva York - Los Ángeles. La galerista M. Reissner presenta su obra. 1991-92. Madrid. Parque del Retiro. “El Conquistador” Con esta exposición, el Ayuntamiento de Madrid inicia las actividades de la celebración del “V Centenario”. Entre las muchas actividades destaca un Coloquio Debate con la participación de Antonio Rumeu de Armas, Jesús Hernández Perera, Juan Cruz, Manuel Gonzalez, Carlos Pérez Reyes y Ángel Hernández.

1992. Madrid. Galería Sen. “Las Naves Quemadas” Carpeta de Grabados basada en la obra del mismo nombre de J.J. Armas Marcelo. Con ella, el Gobierno de Canarias hace su aportación a la celebración del “V Centenario” ante los embajadores de los países hispanoamericanos.

1993. Niza. Exposición de Acuarelas, acrílicos y grabados “El Conquistador”. Fierro ejerce de Comisario entre los Municipios de Madrid y Niza en su hermanamiento cultural. Así mismo, entre el Gobierno Canario y el Autónomo de los Alpes Marítimos, en propuestas y planteamientos de regeneración del litoral, que estudian un intercambio de experiencias MedioAmbientales. Montecarlo. El Principado de Mónaco y el Gobierno de Canarias presentan la exposición “El Conquistador”. Conferencia “Les îles Canaries, un espace privilégié.”

Santa Cruz de La Palma. “El Color en Santa Cruz de La Palma” Acción de 24 horas. Proyecto y dirección, Facundo Fierro. Realización “El Taller”. El seguimiento gráfico de la acción posibilitó la edición de una exposición itinerante y la creación de una carta de color sobre la arquitectura popular de Santa Cruz de La Palma, obtenida de un riguroso muestreo de la historia del color que aportaban las diferentes capas de pintura que cubrían los muros de la ciudad. Exposiciones en Santa Cruz de La Palma, La Laguna… Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana o Santo Domingo. Fierro es designado experto en recuperación cromática por el ICOMOS y la UNESCO le propone para actuar en zonas patrimoniales de La Habana o Potoxi.

1995. Islas Canarias. Inicia un Taller-Estudio de Arquitectura y Paisaje, con desarrollo de proyectos medioambientales en todas las islas y actuaciones nacionales e internacionales. Por el Gobierno de Canarias, crea y dirige un Plan de Rehabilitación Paisajística y Planes Directores de Paisaje. Su lema: "El entorno es el eje, la guía y base que nos indica el camino a seguir en todo proyecto. La Naturaleza es el arquitecto que nos marca las pautas. El hombre es la unidad de medida, sus necesidades nos dictan las normas. La interpretación del espacio y la integración consecuente del hombre dentro de él, debe ser la base de la filosofía a aplicar".

2000 a 2009. En escultura, realiza diversas actuaciones monumentales en bronce o acero Corten. “Alianza”, “Dunas”, “Flora”, “Raíces”, “Perojo”… A lo largo del trazado de la Vía de Circunvalación de Santa Cruz de La Palma, una sucesión de arcos, esculturas y murales complementan un paisaje en el que participan el Arte y el entorno natural, con la ingeniería, componiendo un monumental conjunto paisajístico, implicando al espectador en la valoración del medio natural, como expresión de su diálogo, Isleño - Isla.

2001. Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos. Escultura mural altorrelieve en bronce “Reina de Canaria” Monumento conmemorativo del encuentro entre dos Reinas, Isabel de Castilla y la mujer de Guanarteme, denominada Reina, según las investigaciones de Antonio Rumeu de Armas.

2003. Buenos Aires. Argentina. Museo Nacional de Bellas Artes. Fashion Art. Una selección de destacados artístas internacionales versionan la moda. Su obra sobre un diseño del modisto Manu Fernández figura entre los más destacados junto a Manolo Valdés, Genovés y otros. La exposición recorrerá en los años siguientes todas las capitales de los países americanos. En Cabo Verde, tras diversas participaciones, charlas y propuestas, realiza un proyecto cuyas obras inician el proceso de regeneración como integración del ciudadano con su ciudad, incorporando el arte al paisaje urbano. La regeneración del frente marítimo de la ciudad de Mindelo, fachadas emblemáticas de Cabo Verde, fue la primera rehabilitación patrimonial del país.

2005. Santa Cruz de La Palma. CajaCanarias. “La Casa Massieu revive.” La Historia de una ciudad vivida por una casa que resurge de las cenizas. Exposición Multidisciplinar, montaje audiovisual de Jorge Lozano y realizada con “El Taller”. En esos años, exposiciones en Canarias, Cabo Verde y Madrid.

2009. Madrid. Presenta el busto en bronce "Galdós", que se convertiría en el trofeo anual representativo de la comunidad canaria en la capital.

2012. Madrid. "Sentir el Volcán" es una serie de acrílicos en los que vuelca sus sensaciones al tiempo que recibe las noticias de la erupción submarina en la isla de El Hierro. "FashionArt" El modista Manu Fernández presenta en Madrid su diseño "Sentir el Volcán”.

2014. Santa Cruz de La Palma. Fundación CajaCanarias. “¿Es La Palma?” Exposición en la que resume sus vivencias a lo largo de los años con esa isla.

2015. "La Palma / Flandes" en la que busca la fisonomía de un flamenco radicado en la isla. Siglo XVI.

2016. Madrid. “Crónicas” Selección de obras que recogen su visión del mundo que le rodea. Las Palmas de Gran Canaria. Fundación CICCA. “La Ruta de Flandes” Exposición de pinturas y actividades diversas con la participación de la R.S. E. de Amigos del País y la Casa de Colón.

2016-2020. Años de intensa actividad en su proyecto Museos Naturaleza /Arte que se vieron interrumpidos por la pandemia. Así como ocurrió con la exposición itinerante Macaronesia - Canarias. "De Isla a Isla” concertada con los cuatro archipiélagos. No obstante, el confinamiento le ha centrado en su estudio, pintando sus sensaciones y emociones en “Crónicas 2020” alternando con su expresión MedioAmbiental en “Texturas”,

2022 Santa Cruz de Tenerife. Museo de la Naturaleza y Arqueología, MUNA. Exposición “Piel de la Isla” una llamada al entendimiento del isleño con su isla, para volver a interpretarla adecuadamente, en la que incorpora sus recientes vivencias con los latidos del Volcán en La Palma.

Museo Municipal de Bellas Artes. Con la participación de la Embajada de Bélgica en España se presenta la exposición "La Ruta del Flamenco. Flandes en Canarias" punto de partida de una itinerancia que se prevé retome aquella ruta que se iniciara en Brujas (Siglo XVI).

2024.- La Laguna. Museo de Historia y Antropología de Tenerife. «Al flujo del Alisio. La Ruta del Flamenco. Flandes en Canarias» donde la misma exposición se envuelve en el sonido del Alisio para asentarse en las tablas flamencas del Museo.