Centro de Documentación de Canarias y América
29/10/2013

Tidbits: “Rafael Alberti, poeta de la libertad”

“Yo nunca seré de piedra, lloraré cuando haga falta, gritaré cuando haga falta, reiré cuando haga falta, cantaré cuando haga falta”.

Alberti, Rafael (1902-1999).

El “Tidbit” de esta semana es un autógrafo que Rafael Alberti dedicó en el libro Cal y canto, sobre los ángeles, sermones y moradas, al catedrático de Literatura Sebastián de la Nuez cuyo fondo bibliográfico se encuentra entre las colecciones del CEDOCAM.

Rafael Alberti nació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902. Con sus versos ha inundado las páginas principales de la poesía contemporánea. Su primera vocación fue la pictórica. Después empezaría a escribir poemas. Su primer libro fue Marinero en tierra, por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1924. A este primer libro siguieron otros, también de poesía, titulados La amante, Cal y canto, El alba del alhelí, etc.

A partir de 1931 abordó el teatro, estrenando “El hombre deshabitad”, “El adefesio”  y otras. Todas estas obras elevaron el prestigio de Rafael Alberti, ratificándole como uno de los valores más significativos de la mítica Generación del 27.

Murió el 28 de octubre de 1999.

Tidbits es una palabra inglesa que significa “golosinas” y eso es precisamente lo que queremos presentar con esta nueva sección, curiosidades que vamos encontrando en la trastienda del CEDOCAM (Centro de Documentación de Canarias y América): guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, creemos que merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

Volver