Centro de Documentación de Canarias y América
19/11/2013

La vida no se detiene: “Carta de amor de Juan Rulfo a su esposa Clara”

“Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua. Clara: corazón, rosa, amor...

Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña. Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida. Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba. Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara?

He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río...

Clara: hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre”

Rulfo, Juan (1917-1986): escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

Selección bibliográfica y artículos del CEDOCAM

GLANTZ, Margo. “La palabra de Juan Rulfo”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas. 1998, n. 618-619, p. 11-15

GONZÁLEZ, Juan E. “Entrevista con Juan Rulfo”. Revista de Occidente. 1981, n. 9, p. 105-114.

LEANTE, César. “El silencio de Juan Rulfo”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas. 1986, n. 473, p. 4

MARTÍNEZ, Pilar. “Juan Rulfo, indigenista”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas. 1986, n. 478, p. 20.

MORÓN, Guillermo. Escritores latinoamericanos contemporáneos. [Caracas]: Equinoccio, Editorial de la Universidad Simón Bolívar, 1979. 387 p. (Parámetros)

RULFO, Juan. Juan Rulfo: autobiografía armada. Roffé, Reina. Buenos Aires: Corregidor, imp. 1973, 100 p. (Serie breve)

Selección de artículos a texto completo

CARBALLO, Emmanuel. “A veinte años de la muerte de Juan Rulfo”. Revista de la Universidad de México. 2006, n. 34, p. 15-22. [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2013]. Disponible en internet.

GARCÍA BONILLA, Roberto. “Rostros biográficos de Juan Rulfo”. Literatura Mexicana. 2008, v. 19, n. 2, p. 77-91. [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2013]. Disponible en internet.

La vida no se detiene

De entre los diversos fondos del Centro se han rescatado cartas, poemas, pensamientos de escritores y personajes célebres canarios y americanos que despiertan esas emociones, sentimientos y pasiones que este mundo que no se detiene nos ha arrebatado. De este modo, el CEDOCAM continúa haciendo llegar al gran público información de toda índole que se encuentra almacenada en las estanterías de este Centro y que está pidiendo a gritos ser rescatada y difundida para que no se pierda para siempre en el olvido.

Volver