Centro de Documentación de Canarias y América
07/10/2014

Tidbits ”La peste”. Manuscrito de Patricio Estévanez

El Tidbit que mostramos esta semana es un fragmento de un interesantísimo manuscrito de Patricio Estévanez sobre la peste. El documento describe la incidencia de las epidemias entre la población, haciendo especial hincapié en el miedo que originan y manifiesta el comportamiento ejemplar de la población de Santa Cruz de Tenerife durante la epidemia de cólera de 1893. Pertenece al Fondo Estévanez del CEDOCAM.

Transcripción de una parte del documento:

“(...)  Pero como en esta que nos amarga, lo mismo que en todas las epidemias, el mayor peligro está en el miedo, debemos recordar al vecindario las pruebas de valor, de energía, de entereza y de abnegación que Santa Cruz ha dado en casos análogos y sin alejarnos mucho, en aquella invasión del cólera en 1893 que tan alto colocó, ante propios [y]  extraños, el nombre de este heroico y caritativo pueblo.

Amilanarnos, acobardarnos, no conduce a ningún resultado práctico. En cambio ya tenemos ejemplos de cómo se combate y se vence una epidemia, cuando sin egoísmos, con decisión y energía, con amor al prójimo, todos a una nos proponemos defendernos del enemigo común (...)”.

Tidbits es una palabra inglesa que significa “golosinas” y eso es precisamente lo que queremos presentar con esta sección, curiosidades que vamos encontrando en la trastienda del CEDOCAM (Centro de Documentación de Canarias y América): guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, creemos que merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

Volver