Centro de Documentación de Canarias y América
04/06/2015

Déjame leerte: “Diario de un sol de verano”, de Domingo López Torres

LÓPEZ TORRES, Domingo. Diario de un sol de verano. Sánchez Robayna, Andrés (edición, introducción y notas). La Laguna: Universidad de La Laguna; Instituto de Estudios Canarios, 1987.

Empezaremos recomendando la obra Diario de un sol de verano de Domingo López Torres escrita en 1929. En palabras de Andrés Sánchez Robayna esta obra fue “irónicamente concebida como una escritura al sol mismo, que observa cotidianamente los juegos de muchachos y muchachas en la playa, formula, mediante la figura del sol, tanto una metáfora de soledad como una identificación con el mundo natural y una búsqueda de lo abierto, lo que puede ser interpretado como una necesidad –y un impulso─ de liberación de las fronteras del yo. Y formula, al mismo tiempo, una ruptura con el universo de la infancia para llegar, mediante la respuesta a las llamadas del instinto sensual, al universo adulto.”

Les dejamos con uno de los fragmentos literarios que integran la obra y esperamos que quieran seguir leyéndola:

“Hoy ha querido la luna anularme. (La Luna es una marquesa romántica tan pulcra y tan ceremoniosa que cuando me envuelve y me pierdo en sus enaguas almidonadas no puedo ni enfadarme.) Y se han colocado delante de mí. Todos me miraban con cristales ahumados. El día se puso rosado. Los profesores subieron a las azoteas con los discípulos (los pobres niños de las escuelas que deben verlo todo por los ojos de un maestro viejo) para enseñarles el fenómeno (¡¡el fenómeno!!). Y yo poco a poco iba enseñándoles mis cuernos en mi “cuarto menguante”. ¡Qué pensarán de mí los niños que no saben nada de fenómenos!

Yo parecía en el cielo como una galleta redonda, mordida; o como una pastilla de plátano. Luego, de rabia, le enseñé a  los maestros la lengua; pero ellos no la vieron.”

A través de esta sección, que lleva por título “Déjame leerte”,  se recomiendan obras y autores que forman parte de la valiosa y extensa colección bibliográfica de literatura canaria e hispanoamericana que forman parte de los fondos del Centro de Documentación de Canarias y América.

Volver