Centro de Documentación de Canarias y América
31/10/2016

Tidbits: «Programa de cine, de mano de “Jack, el destripador”»

El Tidbit de esta semana del CEDOCAM es un programa de mano de la película Jack, el destripador. Este pequeño cartel de cine pertenece a la coleccionista Carmen Rodríguez Rivero, quien ha cedido su imagen digital al Centro.

Los programas de mano constituyen una peculiaridad del cine español de entre los años treinta y cuarenta, cuando alcanzan su máxima popularidad coincidiendo con el esplendor de la cinematografía, hasta finales de los años sesenta, momento en el que prácticamente desaparecen con la llegada de la televisión y las nuevas técnicas propagandísticas. Actualmente, muchos son los coleccionistas que recopilan estas pequeñas obras artísticas que servían para anunciar las películas en las salas de cine de todo el país.

El que presentamos pertenece a la película Jack, el destripador, una adaptación cinematográfica de la popular novela de Marie Belloc Lowndes, Jack el Destripador. Se estrenó en 1944, dirigida por John Brahm y protagonizada por Laird Cregar, George Sanders y Merle Oberon, entre otros. Está considerada una de las mejores versiones del mito de este asesino en serie.

Sinopsis: En el Londres de finales del siglo XIX, en Whitechapel, mueren asesinadas varias mujeres. Los vecinos del inmueble sospechan del inquilino del piso de arriba, un misterioso hombre conocido por su aversión al género femenino.

Volver