Centro de Documentación de Canarias y América
24/01/2018

Intemporales: «Adiós a Nicanor Parra»

A los amantes de las bellas letras

hago llegar mis mejores deseos

voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:

El poeta no cumple su palabra

si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol

ha de seguir llamándose sol?

¡Pido que se llame Micifuz

el de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?

Sepan que desde hoy en adelante

los zapatos se llaman ataúdes.

Comuníquese, anótese y publíquese

que los zapatos han cambiado de nombre:

desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga

todo poeta que se estime a sí mismo

debe tener su propio diccionario

y antes que se me olvide

al propio Dios hay que cambiarle el nombre

que cada cual lo llame como quiera:

ese es un problema personal.

Parra, Nicanor. Cambios de nombre (Poema de la obra Versos de salón, cuarto poemario del escritor chileno)

El CEDOCAM dedica este nuevo «Intemporal» al gran poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, que nos ha dejado a los 103 años.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico (Chile). Fue criado en un ambiente artístico dentro de una modesta familia. Su labor literaria se inicia en 1937 con la publicación de Cancionero sin nombre. Entre los años 1943 y 1951 compagina su labor docente con becas en Estados Unidos e Inglaterra dedicado a la investigación, sin abandonar su faceta poética en ningún momento. Los años que pasa en estos países serán fundamentales para convertirle en el creador del antipoema. En 1954, Nicanor Parra publica Poemas y antipoemas, su obra fundamental, donde la poesía se caracteriza por el uso de lenguaje coloquial cargado de absurdos, clichés y la burla continua acerca del lenguaje, el objeto y el autor.

Está considerado como uno de los grandes de la literatura chilena, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana. Entre muchos otros premios destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Internacional de
Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y candidato al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones.

Selección  bibliográfica sobre el tema que puedes consultar en el CEDOCAM

AHUMADA, Pilar Gladys. “Nicanor Parra, o la creatividad del lenguaje chileno”. Tinkuy: Boletín de investigación y debate. 2008, n. 10, p. 87-101. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet:

http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=nicanor+parra+creatividad+chileno

ALEMÁN, Carmen Elena. “Una lectura de la poesía de Nicanor Parra”. Revista Nacional de Cultura (Caracas-Venezuela). Julio-agosto-septiembre 1990, n. 278, p. 117-131.

Antología de la poesía hispanoamericana: Chile. Albareda, Ginés de; Garfias, Francisco. Madrid: Biblioteca Nueva, 1961. 489 p. Historia y antología de textos

Del Premio Cervantes a la Cumbre de Madrid: voces de Chile en España. Alvear, Soledad... [et al.]. Madrid: Aguilar, 2002. ISBN 84-03-09332-2

EDWARDS, Jorge. "Entrevista: Nicanor Parra". Letras Libres. Diciembre 2002, n. 15. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet:

http://www.letraslibres.com/revista/entrevista/nicanor-parra-0

FERRER REY, Lorena. “‘Dios hizo el mundo en una semana / pero yo lo destruyo en un momento’: La desacralización del texto bíblico en la poesía de Nicanor Parra”. Dicenda: Cuadernos de filología hispánica. 2014, n. Extra 32, p. 139-155. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet:

http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/44631/42125

FLORES, Ángel. Narrativa hispanoamericana, 1816-1981.México, D. F.: Siglo XXI, 1981-1985.La Creación literaria. Historia y Antología; 3-5-7-8. Vol.7: La generación de 1939 en adelante: Bolivia, Chile, Perú. ISBN 968-23-1065-2 (o.c.)

Literatura chilena hoy: la difícil transición. Kohut, Karl; Morales Saravia, José (eds.).Frankfurt/Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana, 2002. 500 p. Americana Eystettensia. Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt. Serie A: Actas; 21. ISBN 3-89354-922-6 (Vervuert)  ISBN 84-8489-060-0 (Iberoamericana)

PARRA, Nicanor. “Diálogos antipóeticos con Nicanor Parra”. Binns, Niall; Cuadra, César. Minerva (Madrid). 2013, n. 21, p. 4-8. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=551

RAFIDE, Matías.  Literatura chilena: apuntes elementales. 2a ed. Santiago de Chile: [s.n.], 1959.  255 p.

SOO-JIE, Lee. “La (in)comunicación en Artefactos, de Nicanor Parra”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios [en línea]. 2007, n. 34. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet:

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/parra.html

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. “Nicanor Parra: antipoemas, parodias y lenguajes híbridos de la antipoesía al lenguaje del artefacto”. Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 2012, n. Extra 0, América Latina, p. 213-231. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/41775/39808

VITALE, Ida. “Nicanor Parra: celebración y recuerdos”. Letras libres. 2012, n. 124, p. 28-29. [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en internet:

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/nicanor-parra-celebracion-y-recuerdos

Volver