El cielo que nunca viste
Publicado el 02/08/2013

El cielo que nunca viste

"Noches Astronómicas" del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

 El cielo nos atrae por su belleza y por su misterio. En la antigüedad, la presencia nocturna de las estrellas era tan evidente que, inevitablemente, los pueblos de entonces tenían que establecer vínculos con ellas. Las diferentes culturas creyeron o quisieron ver dibujado en la bóveda celeste a sus héroes mitológicos y sus leyendas. De dividir el firmamento en elementos pictóricos surgieron las llamadas "constelaciones". Las “Noches Astonómicas” del Museo de la Ciencia y el Cosmos te brindan la oportunidad de conocer algunas de ellas.

En el pasado, también se creyó ver en la Luna desde una cara, una liebre o una mujer con un espejo hasta un hombre cargando un haz de leña a la espalda. Cuando fue posible observar nuestro satélite con un telescopio, se descubrieron detalles de su superficie similares a los de la Tierra. Durante las “Noches Astronómicas” podrás observarlos, especialmete si la Luna está en cuarto creciente.

Los griegos antiguos llamaron a los planetas “asteres planetai” (de ahí su nombre), que significa “estrellas errantes”. Esto era debido a que, en la noche, sobre el fondo de estrellas fijas, los planetas parecían vagar por el cielo y no centellear como estos astros. Los planetas vagabundos que se conocían entonces no eran todos los que ahora componen el Sistema Solar, sólo los que eran observables a simple vista. Faltaban por descubrirse Urano, Neptuno y Plutón, este último ya en el siglo XX y hoy degradado a planeta menor. Las “Noches Astronómicas” te acercan los planetas que vieron los griegos, pero, gracias a nuestra instrumentación astronómica, con detalles que ellos nunca imaginaron.

Con el material astronómico del Museo, el cielo de La Laguna te sorprenderá. Si el tiempo lo permite, además de la Estrella Polar, los anillos de Saturno o los satélites de Júpiter, podrás observar bellas nebulosas y densos cúmulos estelares. Pero si las inclemencias meteorológicas lo impiden, siempre tendrás a tu disposición el Planetario del Museo, que te ofrecerá un programa especial con el que podrás hallar las respuestas a tus preguntas.

El cielo que nunca viste te espera en las “Noches Astronómicas” del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

  • Días: 10 y 17 de agosto. 
  • Hora: 21:00h.
  • Precio: 8 euros. 
  • Más información y reservas: 922 31 52 65
Volver