Unos museos llenos de vida

Unos museos llenos de vida

Los datos de visitantes a los museos y centros del Cabildo de Tenerife dibujan unos espacios cercanos, dinámicos e inclusivos.

Durante 2015, 337.407 personas visitaron las instalaciones adscritas al Cabildo de Tenerife -a través de Museos de Tenerife- o participaron en alguna de sus numerosas actividades, dato ligeramente superior al del ejercicio anterior y que consolida la tendencia alcista de los últimos años.

Los cuatro centros museísticos –Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Historia de Antropología de Tenerife, en sus dos sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta- recibieron, durante 2015, 270.015 visitantes a sus exposiciones permanentes, temporales y otras actividades, 4.000 más que en 2014. Asimismo, las otras dos instalaciones visitables, el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal y la Cueva del Viento recibieron durante el pasado año 49.458 y 15.590 visitantes, respectivamente, mientras que el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), atendió en sus instalaciones a cerca de 2.500 usuarios.

Debe destacarse la importante labor que nuestros museos realizan como herramientas fuera del aula para la educación de los escolares de la isla. Así, el pasado año 32.500 niños y niñas visitaron sus exposiciones, lo que supone un 14% más que en 2014. Además, la mayoría de estos escolares realizaron alguno de los cincuenta talleres didácticos, o utilizaron alguna de las veinte maletas, kits y otros materiales de préstamo que los museos ponen a disposición de la comunidad educativa.

Por lo que respecta al origen de los visitantes, prácticamente se dividen a partes iguales entre residentes y foráneos, pudiendo hablarse de unos 168.000 turistas y otros tantos locales durante 2015. Según los estudios de público realizados, los principales atractivos turísticos de nuestros museos son, en el caso del Museo de la Naturaleza y el Hombre, su exposición sobre la cultura guanche y, especialmente, su colección de momias aborígenes, además del volcanismo y la naturaleza de las islas. En el caso del Museo de Historia y Antropología de Tenerife destacan los interesantísimos inmuebles históricos de sus sedes catalogados ambos como Bienes de Interés Cultural (BIC), así como sus exposiciones sobre la cultura de la isla. Finalmente, el Museos de la Ciencia y el Cosmos, por su naturaleza interactiva, es el preferido por los turistas que vienen en familia.

Atendiendo a un análisis por museo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se consolida como el espacio más visitado de la red de museos del Cabildo de Tenerife.  Cerca de 99.000 personas recorrieron el pasado año sus exposiciones permanentes y temporales o participaron en el amplio programa de actividades de difusión cultural que este centro oferta durante todo el año. El museo ubicado en el antiguo Hospital Civil (también declarado BIC), renovó el pasado año su Certificado de Accesibilidad Universal de AENOR y el de Excelencia Turística que concede la plataforma de viajes TripAdvisor.

Por su parte, la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife recibió en 2015 más de 92.000 visitantes, de los que una alta proporción, superior al 60%, son turistas que acuden a visitar uno de los mejores ejemplos de la especial arquitectura y trama urbana que llevó al casco de La Laguna a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, esta sede del museo también ofrece un amplio y consolidado programa de actividades culturales para diferentes tipos de público. La otra sede del museo, la Casa de Carta de Valle de Guerra, superó los 14.000 visitantes interesados por la cultura rural de Tenerife. Destaca este centro por su buen comportamiento con grupos organizados de excursiones turísticas, pues recibió durante el pasado año 7.500 visitantes de esta categoría.

Finalmente, el Museo de la Ciencia y el Cosmos mantiene la tendencia alcista de los últimos años con algo más de 60.000 visitantes durante 2015. Este aumento se explica en gran medida por el proceso de renovación de módulos y contenidos expositivos que ha permitido rejuvenecer este museo, así como por el continuo esfuerzo de dinamización a través de actividades de divulgación científica para pequeños y grandes. Además, debe destacarse que es el centro más visitado por los grupos escolares, con más 14.000 visitas el pasado año.


Volver