Jornadas divulgativas «Cuatro visiones de la genética»

Jornadas divulgativas «Cuatro visiones de la genética»

Los próximos días 26 y 27 de octubre se desarrollarán en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre las jornadas divulgativas que llevan por título «Cuatro visiones de la genética». Estas jornadas tienen como fin acercar al público el desarrollo histórico, el estado actual y algunas de las aplicaciones de esta disciplina de la cual se oye hablar constantemente, aunque poco es lo que se conoce por parte de los no especialistas.

Estas jornadas están organizadas conjuntamente por el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto Canario de Bioantropología, ambos pertenecientes a Museos de Tenerife, y en ellas intervienen cuatro especialistas de distintas disciplinas científicas:

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Museos de Tenerife).

Mariano N. Hernández Ferrer, catedrático de Genética, coordinador del grupo de investigación de Genética Molecular y Biodiversidad de la Universidad de La Laguna (ULL) y secretario del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Alberto Martín Rodríguez, biólogo especialista en Biología Molecular y Celular por la Universidad de La Laguna, colaborador del Instituto Canario de Bionatropología y profesor de Formación Profesional Superior en el área sanitaria.

Antonio Mampaso Recio, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife).

PROGRAMA

Miércoles 26 de octubre de 2016

MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS (San Cristóbal de La Laguna)

19:00 h. Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín: «De Mendel a la biología molecular. Los 100 primeros años de la genética».

Resumen

La genética (del griego genetikós o génesis: origen), tal y como hoy se concibe, es fruto de un corto pero intensísimo desarrollo en los últimos ciento cincuenta años, aunque, como en toda disciplina científica,  existen antecedentes muy notables. No ha habido prácticamente un solo año desde mediados del siglo XIX en que no se haya producido un avance decisivo para la disciplina.

En esta conferencia repasaremos cronológicamente sus hitos más significativos desde la mitad del siglo XIX, con Mendel y sus experimentos, hasta la década de 1950 del siglo pasado con la doble hélice.

20:00 h. Mariano N. Hernández Ferrer: «Estado actual de la genética: 60 años desde la doble hélice».

Resumen

A partir del conocimiento de la estructura de la doble hélice y de las propiedades que atesora la molécula del ADN, las técnicas de Biología Molecular han permitido resolver muchos de los enigmas sobre cómo se codifica la información genética a la vez que utilizarlas en nuestro beneficio. La secuenciación del genoma humano a principios de este siglo generó una vasta cantidad de información. Sin embargo, en la actualidad, el conocimiento de cómo toda esa información es regulada para expresar las características que singulariza una célula y la diferencia de otras con la misma información genética, descansa en la Epigenética. Los resultados del proyecto ENCODE han abierto una puerta al futuro.

Jueves 27 de octubre de 2016

MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE (Santa Cruz de Tenerife)

19:00 h. Alberto Martín Rodríguez: «El uso de la genética en el análisis paleopatológico».

Resumen

En las últimas décadas, con el auge de las nuevas técnicas de análisis genético, se han logrado innumerables avances en el estudio de las poblaciones del pasado que van desde sus relaciones filogenéticas a las enfermedades que las aquejaban. Sin embargo, a pesar de estos avances, el estudio de estas patologías sigue presentando numerosos problemas técnicos y metodológicos que hacen que nos preguntemos si realmente vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a su estudio. Con el fin de responder a esta cuestión, repasaremos algunas de las grandes plagas del pasado y cómo, con la aplicación de las herramientas que nos brinda la genética, podemos arrojar algo de luz sobre el conocimiento que poseemos de ellas.

20:00 h. Antonio Mampaso Recio: «Genética para extraterrestres».

Resumen

En una o dos décadas detectaremos vida extraterrestre, eso dicen los astrofísicos. ¿Cómo será, de qué estará hecha, qué código usará?

Biólogos y físicos se esfuerzan en entender la vida en la Tierra y en intentar decir algo sensato sobre cómo será ahí fuera. En la charla revisaremos cómo funciona la vida, qué sabemos sobre la vida a escala cósmica y qué podemos esperar de hipotéticos bichos que habiten en planetas extrasolares.

Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Volver