Voluntariado cultural en los museos

Voluntariado cultural en los museos

¿Quieres formar parte de este colectivo?

Museos de Tenerife hace años que viene desarrollando programas de colaboración que permiten al público interesado formar parte del equipo de voluntarios de algunos de los museos de la institución perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife. Actualmente, la acción de voluntariado cultural puede disfrutarse de dos modos diferentes. 

Por un lado, se puede formar parte de la CEATE  y su programa «Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados», que nació al calor del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, instituido por la Unión Europea en 1993. Desde entonces, un gran número de museos de todo el Estado se han beneficiado de la valiosa contribución de este voluntariado en la transmisión de información sobre los contenidos encerrados entre sus paredes. Nuestros museos se sumaron a esta iniciativa en 1998.

Esta iniciativa supone una oportunidad única, no solo para aquellas personas mayores de sesenta años que dispongan de mucho tiempo libre y de ganas de continuar en activo, sino para los propios visitantes que también se benefician de la experiencia gracias a los conocimientos y el entusiasmo de este colectivo, que de forma altruista, contribuye activamente a la difusión de la cultura y el saber que se encierra entre las paredes de nuestros museos.

Los museos que acogen a personas voluntarias organizan sesiones teóricas y prácticas con el propio personal del museo, recorren los laboratorios, almacenes y espacios no visitables, para conocer de primera mano la labor que se desempeña en los lugares donde van a realizar su voluntariado. Porque para sentirse parte del museo tan importante es conocer los espacios, y las ricas y amplias colecciones, como a los personas que trabajan día a día con ellas, custodiándolas.

Esta primera opción puede disfrutarse en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (922 53 51 28), y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (922 82 59 43/47).

Por otro lado, desde hace unos años se ha sumando a este veterano programa, otros más novedosos, en fase de experimentación e investigación, que permiten la participación de personal voluntario en áreas menos visibles de los museos, como por ejemplo, el Laboratorio de Conservación de Colecciones de Museos de Tenerife. Existe entonces la posibilidad de realizar labores de voluntariado, a partir de los 18 años de edad, en diferentes departamentos de los museos: conservación, arqueología, reproducciones y maquetas… Esta segunda vía de voluntariado requiere hacerse socio de la Asociación de  Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, espacio donde se realiza, exclusivamente por ahora, este tipo de voluntariado.

Ambas alternativas permiten que el museo se convierta en un lugar donde se favorece la integración, el intercambio generacional, el bienestar de las personas…Con ambos programas los Museos de Tenerife se democratizan, se abren a la sociedad desde sus entrañas, haciendo visible, a través de la experiencia vivida por sus voluntarios, la ingente e interesante labor que desempeñan a diario respecto al patrimonio público, de variada índole, que custodia. Y por otro lado, se enriquece con la desinteresada dedicación de aquellas personas que dan su tiempo para colaborar en esa labor.

Si deseas formar parte de este equipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los números de teléfono de los museos en los que se esté interesado.

Volver