
View of Olinda, Brazil.*oil on canvas.*107.5 × 172.5 cm.*signed b.l.: F. Post 1662
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología (salón de actos)
24 de septiembre de 2025
19:00 h.
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Brasil: percepción atemporal de una naturaleza fascinante
Ciclo de conferencias
Brasil tiene la suerte de poseer un tesoro de biodiversidad, con más del 13% de la vida animal y vegetal del planeta, donde se incluye el 60% del valioso bioma amazónico. Dos de los otros cinco grandes biomas, la sabana del Cerrado, en la parte central del país, y la Mata Atlántica a lo largo de su extensa y diversa costa, se consideran también «puntos calientes» (hotspots) de biodiversidad mundial, estando gravemente amenazados, al haber perdido el 51% y el 91% de su cobertura vegetal natural, respectivamente.
En Brasil se han descrito alrededor de cien mil especies animales y cuarenta mil plantas, números que se actualizan constantemente como resultado de los frecuentes descubrimientos taxonómicos, pero también se han extinguido numerosos organismos a lo largo de los siglos, debido en especial a causas antropogénicas.
Desde principios del siglo XVI con la llegada de europeos, se organizaron las primeras expediciones a sus territorios inexplorados con el objetivo de describir y clasificar desconocidos elementos de fauna, flora y gea. En las expediciones participaban expertos en zoología, botánica, mineralogía, así como artistas capaces de dibujar, conservar y preparar el material recogido y de registrarlo, con la ayuda imprescindible (y no siempre valorada y mencionada) de los indígenas, conocedores del medio en que se movían. Luego, esos miles de especímenes se enviaban al otro lado del mar, a las academias de ciencias, jardines botánicos, gabinetes imperiales y reales, museos, universidades o boticas, sin contar lo que las tripulaciones traían (a título personal y… muy lucrativo). Una naturaleza que también se plasmaba en la pintura de entonces, en ocasiones tímidamente y de manera críptica, pero que contribuye -en la actualidad- a solventar complejos problemas …sobre estatus de especies (algunas ya desaparecidas).

Todo esto se halla impregnado de una pátina triste, cruel e injusta, porque los barcos zarpaban de la costa brasileña rumbo a Europa cargados con miles de monos, loros, jaguares… (por ejemplo, el barco llamado La Péllerine, a mediados del siglo XVI, portaba 3.000 pieles de carnívoros félidos, 600 loros y 300 monos), lo que influyó de manera drástica (y dramática) en el declive de multitud de taxones brasileños (y por tanto de sus funciones inherentes en el ecosistema). Todo ello sin olvidar el pau-Brasil (palo Brasil), árbol cuya madera producía un tinte rojo utilizado en la fabricación de telas (unas 8.000 toneladas anuales se llevaron a Europa, sólo en el siglo XVI). Hace años, miles de kilos de plumas de colibrí y otras aves exóticas del lugar se usaban para adornar sombreros y vestidos que llevaban las damas de las cortes europeas; el polvo de serpientes se recetaba para tratar la caries dental, o la sopa hecha con mofeta asada se consideraba una cura para ciertas dolencias…lo que originaba cruentas matanzas de multitud de animales o la tala de amplias extensiones de vegetación.
En esta conferencia abordaremos todos estos asuntos haciendo referencia a la fascinación (desde antaño hasta la actualidad) por una naturaleza majestuosa y única, que los pueblos indígenas de la región no solo conocían, sino que también utilizaban de forma sostenible y respetuosa como parte de su propio ecosistema (modus vivendi), para su actividad cotidiana y por lealtad a los conocimientos transmitidos por sus venerados antepasados de generación en generación…
Ponente

María Fátima Hernández
María Fátima Hernández es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna y, desde julio de 2013, ocupa el cargo de directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA). Hasta esa fecha, y como conservadora-responsable de la sección marina del
centro, lideró proyectos de investigación sobre fauna pelágica de profundidad del Atlántico, así como proyectos de divulgación.
Ha participado en numerosas campañas oceanográficas internacionales y ha realizado, como jefa-coordinadora, campañas de recolección de material planctónico atlántico, que han generado numerosas publicaciones científicas sobre la materia, tanto en revistas nacionales como extranjeras. Ha dirigido/dirige varias tesis doctorales y ha impartido seminarios, cursos y conferencias.
