

El Museo de Ciencias Naturales partícipe en dos nuevos trabajos científicos
A través de las aportaciones de la conservadora en Paleontología, Esther Martín
Museos de Tenerife pone en primer plano la relevancia del patrimonio paleontológico del archipiélago gracias a dos nuevas contribuciones científicas en las que participa la conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Esther Martín-González. Ambos trabajos profundizan en la importancia de los fósiles como archivos ambientales y biológicos fundamentales para comprender la evolución de las islas y los efectos del cambio climático a lo largo de millones de años.
En el libro Geoparques de Canarias. La geodiversidad al servicio del desarrollo sostenible, Martín-González y colaboradores firman el capítulo dedicado a la singularidad del patrimonio paleontológico de los geoparques canarios, donde se analizan los registros fósiles de Lanzarote, Archipiélago Chinijo y El Hierro. El texto subraya su capacidad para documentar procesos clave como la colonización biológica, la desaparición de especies y las variaciones del nivel del mar durante episodios climáticos globales.
En paralelo, la investigadora publica El susurro de Fuerteventura a través de sus fósiles: una historia de millones de años, un amplio recorrido por los casi doscientos yacimientos paleontológicos majoreros. La obra convierte a Fuerteventura en un “museo al aire libre”, donde afloran desde sedimentos jurásicos hasta dunas fósiles cuaternarias, con un registro excepcional de moluscos, aves, tortugas terrestres y trazas de actividad biológica. El estudio subraya el valor científico y divulgativo de estos enclaves, así como su fragilidad frente a la erosión natural y las presiones humanas.
Ambas publicaciones refuerzan el papel de Museos de Tenerife en la investigación, conservación y difusión del patrimonio natural del archipiélago, y ponen de relieve la relevancia de la paleontología canaria como herramienta para entender paisajes, climas y ecosistemas del pasado, fundamentales para interpretar los desafíos ambientales del presente.
