La Museoneta va a tu cole

II Exposición

Cinco años rodando por la isla de Tenerife
Antecedentes

En estos 1.825 días de andadura, la Museoneta ha recorrido 11.246 km, ¡casi el diámetro de nuestro planeta! Una distancia suficiente como para aparcar en la Isla de Pascua o dar casi 50 vueltas a Tenerife por carretera. Sin embargo, el objetivo de este particular medio de transporte siempre ha sido compartir con la comunidad educativa de la isla de Tenerife las mil y una historias que cuentan las colecciones de nuestros museos.

La idea de echar a rodar los museos surgió hace ya cinco cursos académicos gracias al impulso del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Esta complicidad entre áreas mantiene hoy el objetivo de que el alumnado conozca y valore parte del patrimonio natural, histórico y cultural de la isla en la que vive, desarrollando actitudes de interés, conservación y mejora hacia el mismo, comenzando por el patrimonio más cercano: el familiar y el del territorio que habita.

Nueva edición 

Este proyecto ha contado, durante el presente curso académico, con la participación de 75 aulas de Educación Primaria: 33 de primer ciclo, 26 de segundo ciclo y 16 de tercer ciclo, distribuidas por toda la geografía de la isla de Tenerife.

El juego y la experimentación, elementos inherentes al desarrollo del alumnado de Primaria, constituyen el punto de partida de todas las secuencias didácticas. A través de ellos se plantean preguntas que permiten abordar, desde el contexto cercano de cada participante, cuestiones a veces complejas y abstractas, como qué es el patrimonio y dónde puede encontrarse, cómo debe cuidarse y cómo lo protegen los museos, o qué significan las siglas BIC (Bien de Interés Cultural).

 

Dibujo Casa de Carta

 

Esta segunda exposición es la materialización de una propuesta realizada por el profesorado y el alumnado en ediciones anteriores, y recogida por el equipo técnico del Servicio Administrativo de Educación y Juventud y del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Pero es, sobre todo, una acción de devolución a la comunidad educativa que se ha implicado en la consecución de los objetivos de este proyecto, el cual ha ido mejorando y creciendo gracias a sus evaluaciones y sugerencias a lo largo de estos cinco años.

La apertura de esta muestra temporal, que reúne una selección de algunos de los productos finales del proceso de aprendizaje, así como imágenes de las experiencias vividas en los centros educativos durante este curso, coincide además con otra celebración: el Día Internacional de los Museos 2026.

Nuestras felicitaciones y agradecimiento a todo el alumnado y sus familias, que se han implicado con tanta motivación en «La Museoneta va a tu cole», compartiendo el patrimonio familiar como punto de partida para conocer, descubrir y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural. Asimismo, queremos agradecer a los equipos docentes que nos han abierto las puertas de sus aulas y han contribuido al crecimiento de este proyecto educativo con la mejor disposición.

Sirva este reconocimiento como colofón a tantos kilómetros de ilusión recorridos por las carreteras tinerfeñas durante estos cinco cursos académicos.

La Museoneta imagen