

La muestra propiamente
La muestra ofrece al público la oportunidad de contemplar piezas singulares pertenecientes al propio Correíllo La Palma, junto a una selección de obras de arte, objetos representativos de la época y diversos recursos audiovisuales. Todo ello se integra en una cuidada ambientación que recrea la atmósfera sensitiva de un puerto insular de principios del siglo XX.
Este proyecto expositivo también pone el foco en el valor patrimonial de la embarcación y en la historia de las personas que formaron parte de su trayectoria: quienes la encargaron, proyectaron y construyeron; quienes la tripularon y navegaron; quienes evitaron su desguace y quienes han trabajado durante décadas para su recuperación y conservación.
Ahora, en la isla bonita
Tras su paso por el MUNA y su itinerancia en La Gomera, la muestra llega ahora a la Casa Vandewalle, en Santa Cruz de La Palma, donde estará hasta el 20 de febrero, para continuar acercando la historia de El Correíllo a la ciudadanía
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Antecedentes
La muestra temporal «El humo del progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación» desembarca en el espacio expositivo de la Casa Vandewalle, en Santa Cruz de La Palma, este miércoles 17 de diciembre, donde permanecerá hasta el 20 de febrero.
Tras su paso por el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y su itinerancia en La Gomera, la muestra llega ahora a La Palma para continuar acercando la historia del Correíllo a la ciudadanía, invitando al público a viajar al puerto insular de principios del siglo XX y a conocer el papel histórico de esta embarcación de vapor en la conectividad de Canarias.
La exposición está impulsada por Museos de Tenerife en colaboración con la Fundación Canaria Correíllo La Palma. Con este proyecto expositivo, ambas entidades rinden tributo a una de las embarcaciones de vapor más emblemáticas del archipiélago, cuya puesta en marcha contribuyó a reducir el aislamiento entre las islas hace más de un siglo.

La muestra galardonada
La exposición «El humo del progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación» ha sido reconocida con dos importantes distinciones en los Premios Canarias de Diseño 2025, otorgadas por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canaria, DI-CA.
El jurado del certamen ha otorgado a este proyecto el Oro en la categoría Comunicación Visual – Espacios, firmado por el diseñador Lars Petter Amundsen; y la Plata en la categoría Industrial – Producciones en serie, por el trabajo expositivo de Zebenzuí González.
La muestra podrá visitarse dentro del horario habitual del espacio expositivo de la Casa Vandewalle. El horario es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos está cerrada pero, las vísperas de festivos y sábados, el horario es de 10:00 a 13:00 horas.
Un homenaje al Correíllo La Palma
La historia del Correíllo La Palma es también la historia de quienes lo idearon, construyeron, navegaron y conservaron. Es, además, el reflejo de un esfuerzo colectivo por recuperar y mantener viva una embarcación que forma parte del patrimonio cultural de Canarias.
La exposición incluye piezas originales del propio buque, junto a una cuidada selección de obras de arte, objetos representativos de la época y diversos recursos audiovisuales que ayudan a contextualizar su relevancia histórica y social.
Este proyecto expositivo, impulsado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Fundación Canaria Correíllo La Palma, persigue la divulgación del legado del barco, además de visibilizar el complejo proceso de restauración y preservación en el que se ha trabajado durante décadas.

