
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
7 y 8 de junio de 2025
Consultar programa
Aforo imitado (según espacio)
Entrada gratuita al espacio (actividades gratuitas sin inscripción, con inscripción y de pago)
Plantarina
Festival de jardinería urbana
El agua y la microbiota
Introducción
En el corazón del Atlántico, la isla de Tenerife alberga un evento transformador que redefine el paisaje urbano y promueve una conciencia medioambiental activa: el Festival Plantarina Floresta Urbana. Este festival innovador impulsa la creación de espacios verdes en zonas urbanas y la naturalización de las ciudades, consolidándose como un referente en sostenibilidad y ecología urbana, tanto en Canarias como a nivel internacional.
Una celebración de la naturaleza en la ciudad
Plantarina nace con la visión de integrar la naturaleza en la vida urbana, fomentando un estilo de vida más sostenible, saludable y consciente ante el cambio climático. A través de talleres y workshops, conferencias, paseos guiados y actividades participativas, el festival involucra a la ciudadanía en la regeneración de espacios urbanos mediante huertos, jardines y soluciones basadas en la naturaleza.
Educación ambiental no institucionalizada
Uno de los pilares del festival es la educación ambiental dirigida al público general, fuera del ámbito escolar. Expertos en ecología, salud, jardinería regenerativa y diseño urbano comparten herramientas prácticas y conocimientos aplicables para transformar nuestras ciudades en entornos más verdes y habitables.
Innovación y accesibilidad
El festival también funciona como plataforma para la innovación en arquitectura verde y diseño sostenible. Se presentarán proyectos que integran la naturaleza en la infraestructura urbana, mostrando nuevas formas de construir ciudades más resilientes. Además, Plantarina incluye actividades diseñadas para todas las edades y capacidades, incluyendo propuestas específicas para niños y personas con discapacidad visual.
Conclusión
Plantarina es más que un evento: es un movimiento que busca reconectar a las personas con el mundo vegetal. Al cultivar jardines externos e internos, el festival despierta la biofilia: nuestra capacidad innata de vincularnos con la naturaleza.
Y es un festival que neutraliza las emisiones de CO2 que no se ha podido evitar en su realización con reflorestación de bosques canarios.
Plantarina es un aactitud y el futuro es vegetal.