Registro de salida
Este término, muy habitual en el argot del mundo de los museos para indicar que las piezas se mueven (del almacén o las salas expositivas hacia otro lado), lo usamos ahora desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para hacerte llegar digitalmente algunos de sus fondos.
Bicicleta Torrot modelo Florida [11. 1999. 004]
El papel protagonista de este «Registro de salida» lo ocupa un objeto tan clásico como único, que, además, resulta bastante reconocible dentro de la memoria colectiva de la población pues formó parte de la infancia de muchas generaciones. Se trata de una bicicleta de la marca Torrot, en el modelo Florida, que llega al Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) a través de una donación en 1999, pocos años después de que se dejaran de fabricar. Una bicicleta urbana caracterizada por su elegante diseño elaborado a partir de colores llamativos (en este caso el rojo) que contrasta con el blanco del sillín y el negro del manillar, resultando una pieza de alto impacto estético a la par que cómoda y manejable debido a sus dimensiones: 50cm de ancho y 98 cm de alto. Este modelo se convertiría en un verdadero icono por estar dotado de un magnetismo que solo poseen los clásicos auténticos. Su resistencia aseguró su durabilidad y la convirtió en objeto codiciado por coleccionistas y amantes de lo vintage.
Don Luis Iriondo fue el responsable de la producción de esta serie de bicicletas a partir de 1948 en Vitoria. La marca y el legado Torrot nace cuando, en los años 50, cierra un acuerdo con la marca francesa Dijon-Terrot, fusionándose ambas y creando Terrot S.A.E. Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando Don Luis se vio obligado a llevar su negocio de manera independiente debido a malos acuerdos establecidos a corto plazo con los franceses y con otras marcas de renombre como Peugeot. Como resultado, el empresario supo aprovechar la oportunidad y se abrió paso en la industria, optando por un ligero cambio en las vocales que derivó en la denominación de su negocio como Torrot.
Es a partir de finales de los años 60 cuando adquiere una mayor popularidad y desarrolla diversos modelos de bicicletas de carretera y de paseo, como la que se suma hoy a nuestra habitual sección digital alcanzando la posición nº85 en nuestra lista de Registros. Debido a su sencillez y comodidad el modelo Florida destacaba entre los más famosos del catálogo de la marca (como la Torrot Cross MX). Concebida como modelo de uso diario y bajo mantenimiento, en muchos casos doméstico o en talleres sencillos, se fabricó con neumáticos de sección ancha orientados al agarre en pavimento urbano, guardabarros metálicos integrales, frenos de varilla y manillar ancho y elevado para una postura relajada de paseo.
Iriondo, apasionado de las bicicletas y del mundo del motor, comenzó muy pronto a innovar en sus modelos y diseños convirtiéndolos en ciclomotores al dejar atrás poco a poco las cadenas de los pedales y sustituirlas por el ruido de la velocidad. A pesar de que su producción se vio frenada, no fue hasta el año 2011 cuando se optó por un modelo de bicicleta eléctrica que podemos ver actualmente, siendo, una vez más, uno de los pioneros del sector.
Sin embargo, aunque estas bicicletas tan características ya no se fabriquen, Don Luis Iriondo nos ha dejado un bonito recuerdo de la misma plasmado en la famosa serie televisiva Verano Azul (Antonio Mercedo, 1981-1982), a donde podemos recurrir siempre que queramos volver a tener la sensación de estar pedaleando un pedacito de historia sobre dos ruedas.
Para saber más:
- Torrot. 2025. «Creando buenos recuerdos desde nuestra infancia». Acceso el 28 de abril de 2025.
- Soage, Noelia. 2017. «La tradicional empresa de bicicletas Torrot renace como emblema de la movilidad eléctrica». ABC. 19 de noviembre. Acceso el 28 de abril de 2025.
- Wikipedia. 2024. «Torrot» Acceso el 28 de abril de 2025.

